La educación irrumpió en la campaña electoral – Teledoce.com

La educación irrumpió en la campaña electoral

Eduy 21, una asociación liderada por Juan Pedro Mir y Fernando Filgueiras, propone alcanzar un acuerdo pre electoral en materia de educación que pueda aplicarse gane quien gane.

No es nuevo que se quiera llegar a un acuerdo en materia de educación. En 2012 se firmó un acuerdo multipartidario y en 2014 se volvió a proponer un pacto, pero quedó en ideas y papeles.

Ahora Eduy 21, que se define como una iniciativa ciudadana, propone lograr un acuerdo que transforme la educación, sumando a todos los precandidatos de forma que sea una plataforma de trabajo para el gobierno que viene, gane quien gane.

¿Qué dice Eduy 21?

Dice que hace más de 40 años que Uruguay no tiene una agenda sostenida de transformaciones en educación, lo que ha llevado a bajos aprendizajes e inequidad, expulsión de jóvenes del sistema y pocos que terminan el liceo.

¿Qué proponen?

  • Cambios en la ley de educación para modificar cómo se dirige el sistema
  • Que el MEC tenga más conducción política
  • Crear consejos de educación básica ( de 3 a 14 años y de 15 a 18años )
  • Crear un marco curricular orientador que defina competencias, es decir qué debe saber el alumno al egresar
  • Darle mayor autonomía a los centros educativos
  • Aseguran que la educación en el mundo no se divide en secundaria y técnica y por eso proponen crear un bachilllerato general con opciones para que el estudiante elija materias
  • Terminar con el clientelismo en designación de autoridades educativas porque piden solvencia técnica y liderazgo político
  • Trabajar en base a metas con plazos razonables
  • Docentes con salario adecuado, creciente en su carrera que le permita dedicación a tiempo completo a una institución educativa yles permita crear un cuerpo de docentes radicados

¿Quiénes adhieren?

Ernesto Talvi y Amorín Batlle adhieren en el Partido Colorado. También lo hace Banderas de Líber, sector del Frente Amplio que apoya a Mario Bergara. Pablo Mieres también, que incluso se ofrece como mediador con precandidatos de los partidos con represntación parlamentaria, y ya se reunió con Martínez que no se expresó sobre Eduy 21 pero sí coincidió en que hay que encontrar entendimientos. También hay coincidencias por referencias a Eduy 21 en el programa de Luis Lacalle Pou. Por otra lado, las propuestas de Larrañaga coinciden en muchos puntos.

Autoridades de la enseñanza y sindicatos consideran a la propuesta privatizadora, tecnicista y académica.


Las Más Vistas