Para los gremios, el gobierno está incumpliendo con una promesa de campaña.
Los sindicatos de la educación difundieron este jueves un comunicado conjunto en que cuestionan el proyecto de ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo remitió el 31 de agosto al Parlamento y que, según los gremios, demuestra que "la educación pública no es prioridad para el Gobierno".
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) "alerta al pueblo" que "una vez más" un gobierno nacional "desatiende los pedidos presupuestales de los organismos educativos".
Para los gremios, esto es un "incumplimiento con respeto a la plataforma electoral que presentó a la ciudadanía", y citan, no el programa de gobierno, sino las "bases programáticas" que el Frente Amplio presentó en marzo de 2024. "Retomaremos el crecimiento de la inversión en educación pública estatal, sobre la base del 6% en educación más el 1% del PIB para investigación y desarrollo, ciencia, tecnología e innovación, garantizando alcanzar esas metas en el periodo de gobierno 2025-2030", decía una de las "acciones prioritarias" del capítulo educativo.
DECLARACIÓN
De la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza.📢 La Educación Pública no es prioridad para el Gobierno Nacional.#Compromiso6más1 #PorLaPública pic.twitter.com/qvW7i3lDbm
— ⭕️Fenapes (@FenapesUruguay) September 11, 2025
Los sindicatos consideraron "grave en términos democráticos" el no cumplimiento, y alertaron por "ribetes más alarmantes aún": "“El mensaje presupuestal marca una tendencia que, de no modificarse sustantivamente, además de incumplir compromisos electorales, conduce a una reducción de la participación del presupuesto educativo con respecto al PBI proyectado por el mismo gobierno al final del periodo".
Reconocen, en parte, que el Presupuesto "atiende aspectos largamente reclamados, como la alimentación escolar en educación media, las transferencias que buscan dar respuestas a necesidades de nuestros estudiantes como el bono escolar o becas", pero señalan que "otros temas sustantivos (...) continuarán postergados".
¿Cuáles? Enumeran cuatro áreas que tendrán "ausencia de financiamiento necesario".
El primero es la infraestructura "que posibilite realizar las obras necesarias en términos de construcción, reparación y mantenimiento edilicio". Luego, apuntan a la necesidad de crear "cargos para concretar la extensión del tiempo pedagógico, crear equipos multidisciplinarios, reducir la cantidad de estudiantes por grupo y mejorar las apoyaturas pedagógicas".
En tercer lugar se menciona el "apoyo a los planes de expansión territorial de nuestras universidades públicas" y, finalmente, la mejora del salario de trabajadores, "en especial los más sumergidos en los escalafones administrativos y de servicio, y especialmente el sector docente universitario".
Para los gremios, el gobierno "aún está a tiempo de asumir la responsabilidad" enviando un "mensaje complementario que permita comenzar a resolver los problemas planteados". Consultado sobre la posibilidad de aumentar el gasto, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, se ha mostrado reticente y ha apelado a la negociación parlamentaria como método para redistribuir los recursos entre los incisos.

