"La educación técnica se está destrozando": frente a Lacalle Pou, manifestantes reclaman por la eliminación de grupos de UTU

Antes de entrar a la Torre de las Telecomunicaciones, Lacalle Pou se detuvo unos segundos a escuchar el planteo y pidió que le acercaran por escrito el reclamo, para poder tratarlo más adelante. 

Manifestantes de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Trabajo del Uruguay (AFUTU) se manifestaron este lunes en la explanada de la Torre de las Telecomunicaciones, donde abordaron al presidente Luis Lacalle Pou. La presidenta del gremio, Mabel Mallo, le dijo que la "educación es una inversión, no un gasto" y que "la educación técnica se está destrozando".

El mandatario y algunas autoridades de la enseñanza, como el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y el presidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva, participaron en este edificio de la presentación pública de Transformación Curricular, una iniciativa para la que –según el gobierno, pero no para los manifestantes– se realizó una serie de consultas a docentes de todo el país.

Sobre la hora 10 había varias decenas de manifestantes concentrados. Denuncian la eliminación de 150 grupos de UTU, el cierre de centros educativos comunitarios en las zonas más pobres. "La gente más necesitada se queda sin grupos, los alumnos se quedan sin clases", exclamó la manifestante que se acercó al mandatario, mientras el resto de los manifestantes seguía exclamando consignas.

Antes de entrar a la Torre de las Telecomunicaciones, Lacalle Pou se detuvo unos segundos a escuchar el planteo y pidió que le acercaran por escrito el reclamo, para poder tratarlo más adelante.

"Hoy se presenta la supuesta reformulación educativa del CBT (Ciclo Básico Tecnológico), que significa para nosotros el recorte de muchísimas horas y de grupos", indicó Mallo en rueda de prensa.

Además, dijo que "de ninguna manera" les consultaron a los docentes sobre la reforma educativa. Aseguró que en las Asambleas Técnico Docentes "fue unánime el rechazo" hacia la propuesta, que además despierta "un profundo rechazo" en ámbitos estudiantiles y comunitarios.

En diálogo con El Observador, Mallo aseguró que se cerraron más de 100 clases en Montevideo y unas 70 en Canelones sin haber terminado el planillado de clases. Afirmó que se cerraron 60 grupos en el Instituto Tecnológico Superior (ITS).


Las Más Vistas