La embarcación detenida por realizar pesca ilegal en aguas uruguayas fugó del muelle de la Armada en La Paloma

Aunque un avión y una lancha de la Armada Nacional persiguieron al barco con dos tripulantes, la embarcación logró cruzar a aguas brasileñas.

La embaracación Tatuira de bandera brasileña fue detenida el 13 de enero por practicar pesca ilegal en aguas uruguayas. Esto ocurrió a 70 millas náuticas al noroeste del puerto de La Paloma, casi que al límite del mar territorial uruguayo con Brasil. En aquella ocasión un buque de la Armada tuvo que realizar disparos intimidatorios para lograr que la embarcación detuviera su marcha, ya que su capitán hacían maniobras evasivas y a todo motor quería llegar a pasar el límite marítimo para lograr no ser apresado.

Luego de esos disparos, el capitán detuvo máquinas y el barco, junto con los diez tripulantes que estaban a bordo fue detenido y llevado al puerto de La Paloma, lugar donde permaneció hasta estos días aguardando una resolución judicial que fijara la multa para luego ser liberado.

Se estima que fue sobre la 01:00 de este martes que el buque zarpó sin permiso y con las luces apagadas. No fue hasta las primeras horas del sol que alguien se dio cuenta que el barco no estaba más en el muelle. Inmediatamente zarpó la lancha rápida ROU 52 y despegó un avión de la aviación naval, que encontró el barco pero muy cerca del límite con Brasil. Por radio pidió que se detenga máquinas, pero una vez más hicieron caso omiso y la embarcación continuó su marcha hasta el puerto de Río Grande, desde donde suelen operar.

Ocho de los diez tripulantes ya habían regresado a Brasil. Quedaban solamente un sereno y el maquinista. El barco no contaba con instrumentos de navegación, que habían sido retirados por personal de Prefectura justamente para prevenir una posible fuga.

El vocero de la Armada, Marcelo Etchevers, explicó que el barco estaba en La Paloma se encontraba detenido a la espere por el pago de una indemnización. Según explicó se inciarán contactos diplomáticos con Brasil para que se pague la multa correspondiente:

"Tenía provisión de zarpada. Estaba a la espera de finalizar los procedimientos administrativos, no es un procedimiento penal. Al buque se lo detiene hasta el pago de una indemnización que tenía que hacer al Estado. Es una falta, no es un delito. Es una medida cautelar que asegura la finalización del procedimiento que se llevó a cabo. Ahora se va a continuar con el proceso de multa, se van a realizar comunicaciones con las autoridades brasileñas por vía diplomática".


Las Más Vistas