La empresa alemana va-Q-tec y el MSP trabajan en la logística para distribuir las dosis de la vacuna que serán almacenadas en cajas inteligentes

Cada una puede almacenar hasta mil dosis y serán necesarias varias cientas para el traslado de todas las que llegarán, aseguró a Telemundo el representante de la empresa.

A simple vista se ven como simples cajas de plástico. Pero en ellas viajarán las dosis de la esperada vacuna contra el Covid-19, en lo que será el histórico plan de inmunización contra el virus que paralizó al mundo.

La empresa va-Q-tec será la encargada de la logística de las dosis de la vacuna en Uruguay, una vez lleguen al país. Esta firma trabaja en la distribución de vacunas en varios países de Europa y América Latina y es la primera vez que trabajará para el Estado uruguayo.

"Lo que nosotros vamos a proporcionar es una caja de alta tecnología, es una caja que tiene una cobertura de material muy resistente, que hace que si es muy golpeada el producto no se daña"; dijo Edgardo Ipar, representante de va-Q-tec.

La caja también tiene paneles de aislación de vacío, y cuenta con un sistema de refrigeración que mantiene el contenido a una temperatura de entre 2 y 8 grados, aunque estabilizada en tres grados.

"Lo que nos posibilita la tecnología que utilizamos es asegurar que esa caja durante un mínimo de 48 horas o 120 horas, el producto esté a salvo y en las condiciones que debe estar", agregó Ipar.

En Uruguay se utilizarán cajas capaces de almacenar hasta 1.000 dosis de la vacuna. Ese modelo tiene una autonomía de dos días.

Edgardo Ipar de va-Q-tec se negó a dar detalles de cuántas dosis llegaran, auqnue aseguró que se necesitarán varias cientas de esas cajas para almacenarlas a todas.

Las distintas vacunas que se ofrecen a nivel internacional tienen distintos requerimientos de temperatura. La más exigente es la de Pfizer, que debe conservarse a menos 70 grados, mientras que la de Moderna exige menos 20 grados al igual que la rusa Sputnic V.

De todas formas, al momento de ser distribuidas se las debe acondicionar a una temperatura de 2 a 8 grados, el estándar que utilizan las cajas de va-Q-tec.

Ipar dijo que cada uno de estos recipientes requiere un acondicionamiento 72 horas antes de almacenar las vacunas, lo que se hace en cámaras de frio a 30 grados bajo cero.

Luego de usadas, las cajas regresan al centro de distribución y un software analiza si está en condiciones de volver a ser utilizada.

El representante de va-Q-tec dijo que ya tienen acondicionadas algunas cajas como para salir a distribuir la vacuna sin demoras. "Estamos prontos y tenemos ya cajas en acondicionamiento listas para cualquier evento"; sentenció.


Las Más Vistas