La empresa Fumaya dejará de producir y solo importará muebles para comerciar

De un total de 43 trabajadores de la empresa, 23 serán despedidos y 20 se dedicarán a la actividad administrativa.

Hasta ahora Fumaya se dedicaba a la venta de muebles fabricados en su planta industrial de Paso de la Arena y a la venta de productos importados.

Recientemente tomó la decisión de cerrar su producción, reconvertirse, y solo importar muebles. La imposibilidad de competir en el mercado y la poca proyección hacia el exterior fue lo que llevó a que la fabricación en Uruguay sea inviable.

El presidente de la Cámara de Industrias Washington Corallo, lamentó la situación.

“Es una empresa más que cierra. Hablo por la industria, que se ha manejado que hay un crecimiento pero el sentimiento de desazón es increíble. Cada empresa que cierra es un grupo de personas que han sido capacitadas para una tarea y van a cumplir con otra tarea”, sostuvo Corallo.

La dirigencia del sindicato de trabajadores metalúrgicos participó de la negociación por los 23 trabajadores despedidos y realizó una contrapropuesta:

Como los trabajadores de la fábrica están altamente calificados para la tarea, propusieron formar una cooperativa para dedicarse al armado y mantenimiento de las importaciones.

La viabilidad de esta propuesta será analizada más adelante, según dijo el sindicato metalúrgico.

“Todos los días alguna empresa nos está anunciando que cierra o que se reconvierte, deja de ser fabricante para ser un importador. En vez de made in Uruguay, es made in China”, contó el presidente de la CIU.

Este no es el único sector que denuncia problemas, en la vestimenta se perdieron 1.500 puestos de trabajo y acusan una situación similar de pérdida de competitividad y baja de la producción.


Las Más Vistas