La empresa Pili dejará de recibir leche de productores y detendrá operaciones hasta nuevo aviso – Teledoce.com

La empresa Pili dejará de recibir leche de productores y detendrá operaciones hasta nuevo aviso

Sin embargo, el 30 de noviembre se abrirán pliegos por posibles interesados.

La Liga de Defensa Comercial, síndico de Pili, informó este miércoles que la empresa dejará de recibir leche de sus productores, además de frenar operaciones hasta nuevo aviso.

Esto lleva a que sus remitentes trabajen junto a Inale en encontrar nuevos destinos para su producción.

Ricardo Izaguirre, presidente de Inale, indicó que es un cierre temporal y no se sabe si hay interesados. El viernes 30 de noviembre se abrirán los pliegos. Los productores tenían intención de remitir hasta esa fecha, por lo que la decisión los tomó por sorpresa.

En cuanto al fondo de garantía, se prevé que se instrumente a partir del 15 de diciembre, según el MEF. Son 27 millones de dólares para reperfilar las deudas del sector.

Productores lecheros nucleados en diez gremiales aseguraron en un comunicado que hoy es un día de luto para el sector.

En esta jornada, los tamberos que remitían a la planta de Pili en Paysandú comenzaron a enviar la leche a otro destino o cambiaron de actividad.

Los productores afirman que “esto es un síntoma más de una situación crítica de todo el sector que ya vivió los recientes cierres de Schreiber Foods y Ecolat”.

Según los tamberos, cada mes diez productores lecheros abandonan el sector, porque el precio que reciben por leche no alcanza para pagar los costos de funcionamiento.

Destacan el esfuerzo que realizaron para llegar a aumentar la producción a niveles históricos, la inversión en tecnología y la apertura de mercados, sin contar con subsidios o devolución de impuestos, como tienen otros sectores o industrias.

Recuerdan que el gobierno los impulsó a incrementar los negocios con Venezuela. Aseguran que cumplieron con la exportación, pero acumularon deudas de las que nadie se hace responsable.

Las gremiales resolvieron retirar sus delegados ante el Instituto Nacional de la Leche y convocan a una asamblea extraordinaria para el próximo jueves 13 en San José.

 


Las Más Vistas