La familia de Valeria Sosa demandará al Estado por 600.000 dólares

Sosa fue asesinada a fines de enero 2017 por su expareja, un policía.

Valeria Sosa fue asesinada el 30 de enero, por su expareja policía. Dos meses después, la defensa de la familia anuncia una demanda contra el Estado por daños y perjuicios.

“Daño moral y lucro cesante por la responsabilidad que tuvieron en algo que se pudo y debió evitar como lo expresa el Ministerio en su página web”, explicó el abogado de la familia de Valeria Sosa, Ignacio Durán.

Valeria había presentado denuncia contra su expareja por violencia doméstica pero en la seccional no siguieron los protocolos previstos para cuando el denunciado es un policía: quitarle el arma de reglamento.

“Esto no se cumplió. La denuncia que hizo Valeria en su oportunidad, tomando la decisión de hacerlo pese a estar amenazada corrió por varias seccionales pero no se siguió el protocolo y no se cumplieron con las exigencias para impedir el desenlace fatal”, agregó Durán.

Una semana después el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, admitió que la muerte de Valeria se podía haber evitado si el sistema no hubiera fallado.

“Hay algo que anduvo mal y siento la necesidad de saber por qué el protocolo falló”, dijo Bonomi en aquel entonces.

La demanda, en principio será de 600.000 dólares pero habrá una instancia de diálogo previo con el Ministerio del Interior para evitar llegar a la vía judicial.

“La familia está preocupada porque no quiere que haya una nueva Valeria Sosa, más aún sabiendo que la hija tuvo el coraje de denunciar y falló el protocolo por omisión de los funcionarios policiales”, afirmó el abogado Durán.

Los hijos de Valeria, que presenciaron el asesinato de su padre continúan con la familia paterna. La apelación a esa resolución judicial de tenencia provisoria continúa el trámite y en los próximos meses se expedirá el tribunal.


Las Más Vistas