La Federación Ancap está de paro, la presidenta del ente asegura que no habrá problemas de desabastecimiento de combustible

Sin embargo, en algunas estaciones de servicio de Montevideo podría faltar combustible según explicó el presidente del sindicato.

La Federación Ancap (Fancap) resolvió este viernes realizar un paro el próximo lunes en el área metropolitana. Esto se suma a otro paro que el sindicato había llevado adelante el jueves de esta semana.

El conflicto, según se indicó desde el sindicato ese día, se debe a que un supervisor de la planta La Tablada fue sancionado por el jefe de planta por cinco días. La razón de esta decisión fue que un camión llegó a las 2:00 y los trabajadores no comenzaron con la tarea de descarga y carga hasta las 6:00 porque se tomaron un descanso. “A veces vuelven muy cansados porque conducen 15 o 16 horas”, comentó a El País el jueves Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap.

Rodríguez dijo este viernes que dado que la planta de La Tablada –que provee de combustible a todos los departamentos al sur de Río Negro más Treinta y Tres y Durazno- funcionará el sábado pero permanecerá sin trabajar ni domingo ni lunes “algo se va a afectar el abastecimiento de combustible”.
Consultado acerca de si hay prevista una reunión con las autoridades de Ancap por este tema, el dirigente sindical dijo que no y que el trato con la dirección de la empresa estatal es “cada vez más frío”.

Una resolución del Consejo Federal de Fancap divulgada este viernes asegura que ha habido “reiteradas conductas persecutorias por parte del Jefe de Planta La Tablada a diferentes compañeros y compañeras” y habla de la existencia de una “manifiesta y desmedida intención sancionatoria de la Administracion en Tablada y Muelle”.

Por esto, además del paro, el sindicato resolvió “encomendar al área jurídica denunciar al Jefe de la Planta Luis Couto” ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) “y las autoridades que correspondan por persecución y acoso laboral” y “rechazar la desproporcionada sanción a los compañeros del muelle”.

Para el sindicato las líneas de diálogo con las autoridades de Ancap son inexistentes y por eso decretaron el paro del lunes, ya que entienden que el trabajador sancionado sufre persecución y acoso laboral:

Por su parte, el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón, aseguró que la medida de paro prevista para el lunes por el sindicato de Ancap no tendrá una afectación mayor. Reconoció que es probable que algunas estaciones se queden sin combustible, pero aseguró que si el usuario recorre, encontrará en otras:


Las Más Vistas