La Federación Uruguaya de la Salud convocó a un paro nacional para el 19 de agosto

Además, habrá una campaña pública de denuncias contra los empresarios del sector.

El motivo del conflicto tiene que ver con una serie de anuncios formulados por voceros de mutualistas, de recortar la prestación de servicios a usuarios y reducir puestos de trabajo si el Poder Ejecutivo no aumenta el valor de las cápitas que cobran las instituciones de salud.

Jorge Bermúdez sostuvo:

Los empresarios de la salud en Uruguay lucran con la salud de la gente. El Sistema Nacional Integrado de Salud establece que la salud no es una mercancía, es un derecho de la propia gente.

Por lo tanto, nosotros también le reclamamos al Poder Ejecutivo que sea inflexible en esta cuestión. Decir que hay una crisis en el mutualismo no es verdad, crisis había en el 2002. ¿Cómo puede haber crisis cuando hay empresarios de la salud que ganan un millón de pesos por mes por administrar una mutualista?

La FUS prepara una plataforma de denuncia pública hacia los empresarios en todo el país, además de un paro general nacional de 24 horas para el viernes 19 de agosto.

Bermúdez agregó:

Vamos a reflotar un frente nacional en defensa de la salud de los uruguayos. Vamos a reunirnos con la ONAJPU para junto con ellos emprender este camino con el Pit-Cnt y con los movimientos de usuarios.

Además, vamos a enviar una carta a Tabaré Vázquez para plantearle nuestra preocupación de en qué manos está hoy la salud de los uruguayos, por lo menos en el sector de la salud privada.


Las Más Vistas