La Federación Uruguaya de la Salud para este jueves y presentará sus reclamos al MSP

Los trabajadores reclaman cambios en el Fonasa para mejorar los tiempos de espera, valor de órdenes y tickets, entre otros aspectos.

Los trabajadores de la salud privada están respaldados en su reclamo por el Sindicato Médico del Uruguay y los funcionarios de Salud Pública.

El paro en la salud privada afectará los servicios desde las 8:00 a las 15:00 de este jueves 28. Los trabajadores realizarán una movilización desde las 9:00 donde marcharán desde el obelisco a hasta el Ministerio de Salud Pública, y los recibirá el ministro Jorge Basso.

Lo que reclaman es una ruta de salida para lo que consideran un estancamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Jorge Bermúdez, del FUS, explicó los reclamos:

“Los tiempos de espera para acceder a un médico, los tiempos de espera para que lo atiendan en emergencia, alto valor en tickets y ordenes, la falta de atención primaria en salud, la falta de coordinación en sector público y privado”.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública está de acuerdo con el reclamo de los privados y también marchará pero sin parar sus actividades.

“A diez años de la reforma es momento de que avance y así lo vamos a estar reclamando cuando nos reciba el ministro”, dijo Martín Pereira de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

Este viernes tendrán una reunión en la que resolverán las medidas a tomar por lo que consideran falta de voluntad política de las autoridades.

“No descartamos ninguna medida, hay hospitales que ya vienen con posición de ocupar, hay compañeros del interior que están planteando cortar rutas”, contó Pereira.

Además, el Sindicato Anestésico Quirúrgico resolvió parar por 72 horas el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene, en reclamo de mejores condiciones de trabajo y distribución salarial.


Las Más Vistas