La gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana se convirtió en el primer punto de lucha entre el Gobierno central y la Intendencia de Montevideo

De ambos lados se disputan el poder de la administración del Parque Agroalimentario y, si bien buscan acuerdos, aún están lejos de una solución que conforme a ambas partes.

En 15 días un artículo del Presupuesto Nacional puso a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana en el centro de una lucha de poder entre el Gobierno central y la Intendencia de Montevideo.

El Ministerio de Ganadería que quiere quedarse con la gobernanza del Parque y excluyó a la intendencia de la gestión y por otro lado el gobierno departamental que reclama para sí esa administración. El artículo del Presupuesto que excluye a la Intendencia va a ser modificado en el Parlamento porque hay voluntad política de hacerlo y hasta el presidente Lacalle Pou dijo que le parecía “lógico” que la intendencia integre la dirección de la Unidad.

Pero resta saber cuánto está dispuesto a ceder el Ejecutivo y con cuánto se conforma el gobierno departamental. La intendencia acusa al gobierno central de querer robarle el mercado de frutas y verduras.

A nivel legislativo una comisión intenta acordar una solución. Sin embargo, la intendencia salió a trancar fuerte y anunció que no renovó la concesión de la administración de los terrenos que son de su propiedad. Así esos terrenos vuelven a la intendencia y obliga al Ministerio a negociar también esto.

El Parque está en construcción desde hace más de dos años y su inauguración está prevista para los primeros días de noviembre. En el Parque estarán ubicadas más de 600 empresas, lo que lo convierte en un proveedor de alimentos frescos para todo el país y las zonas limítrofes.

En el Parque funciona desde julio un Mercado Polivalente con comercios mayoristas de carnes, lácteos, miel, flores y otros servicios. También tendrá un área gastronómica y un área destinada a la instalación de servicios financieros, informáticos y de salud. La inversión que hizo la Intendencia fue de 90 millones de dólares.


Las Más Vistas