"La guardia con ómicron ya la bajamos", dijo el infectólogo Galiana sobre nuevos criterios de testeo de Covid-19

"Si la persona mantiene las medidas no farmacológicas que nunca se dejaron de indicar, mantiene el distanciamiento y tiene las tres dosis, si bien puede infectarse, es muy poco probable que contagie a otras personas", indicó el especialista sobre convivientes asintomáticos.

El director del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Álvaro Galiana, se mostró de acuerdo con los nuevos criterios de hisopado y aislamiento ante casos de Covid-19 adoptados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Si bien algunos catedráticos se mostraron preocupados por que la modificación lleve a bajar la percepción del riesgo, el pediatra e infectólogo señaló que "desde el punto de vista individual no cambia nada" y que "la guardia con ómicron ya la bajamos".

"Por eso tenemos esta diseminación. La guardia la bajamos a fines de 2021. Lo que sí tenemos que seguir entendiendo es que no es bueno infectarse, hay que tratar de evitarlo. Entonces, las personas que presenten síntomas tiene que rápidamente informar y avisar. Se hará o no un test rápido o un PCR, pero las medidas que se toman deben ser las mismas con o sin test", apuntó Galiana este miércoles en entrevista con Telemundo.

¿Qué pasa en el caso extremo de un conviviente que duerme en la misma cama que alguien con diagnóstico confirmado de Covid-19, pero no presenta síntomas? "Si la persona mantiene las medidas no farmacológicas que nunca se dejaron de indicar, mantiene el distanciamiento y tiene las tres dosis, si bien puede infectarse, es muy poco probable que contagie a otras personas", indicó el especialista.

Además, consideró que el cambio de criterio es "lógico" debido a la evolución de la pandemia.

"No podemos seguir con el mismo esquema que teníamos al inicio de 2021, en cuanto a la cantidad de personas que se están infectando. La diseminación que hay es enorme, la cantidad de casos nuevos es muy importante", apuntó.

Galiana sostuvo que pretender que todos los contagiados hayan sido diagnosticados mediante hisopado "no tiene mucho sentido", y que no es lo que se ha hecho con otras enfermedades virales.

"Tenemos una diseminación muy marcada y me parece que tenemos que enfocar el trabajo del personal de la salud en lo que realmente podamos mejorar para las personas con mayor severidad de enfermedad", agregó.

Para el doctor, se debe priorizar a las personas con mayor riesgo, como los mayores de 65 años y los niños y adolescentes con comorbilidades. "A ese grupo es al que hay que apuntar para hacer diagnósticos rápidos" y evitar la infección hospitalaria, indicó.

El cambio sí alterará el registro estadístico del MSP. Pero, según Galiana, "llega un momento en que, por más que uno los quiera mantener, es muy difícil".  "Ya estamos perdiendo un poco el hilo y me parece que es lógico por el número de casos nuevos que estamos teniendo diariamente", dijo.

Vacunación de niños

En el vacunatorio del Pereira Rossell funciona el mayor vacunatorio del país. Allí se inmunizan a diario entre 800 y 900 niños de entre cinco y 11 años, que desde el 12 de enero pueden acceder a la primera dosis anticovid.

"Uno nota realmente una importante aceptación de la madre e incluso de los niños, aunque algunos no quieran vacunarse y patalean mucho. Hay una buena aceptación global y una buena respuesta de la población para inmunizarse. Vemos que cada vez las agendas son más altas", indicó el director.


Las Más Vistas