La historia detrás de la ley de marihuana

El Senado aprobó la ley 19.172 el 10 de diciembre de 2013 con los votos del Frente Amplio.

La ley de marihuana se empezó a gestar en junio 2012. La primera vez que se habló públicamente del asunto fue en el gobierno de José Mujica al anunciarse una serie de medidas “De seguridad y convivencia”. Allí se planteó la posibilidad de legalizar la venta de marihuana y que el Estado se encargara de la producción y distribución de la droga.

En la exposición de argumentos, el entonces ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, sostuvo que unos 300.000 jóvenes consumían marihuana y recurrían al narcotráfico para ello. Se contempló ganarle la batalla a los narcotraficantes con la regulación de las drogas.

El proyecto de ley llegó al Parlamento el 8 de agosto de 2012. El texto enviado por el Ejecutivo contenía un único artículo: proponía el control del Estado sobre la producción, comercialización, distribución y consumo de la marihuana.  No mencionaba nada sobre el autocultivo o la marihuana medicinal.

El proyecto fue mutando en su paso por el Parlamento.

Mientras la discusión se popularizaba, se realizaron varias encuestas que ponían a más del 60 % de la población en contra de la aprobación de la ley.  Tanto es así que en agosto de 2013 Mujica llegó a plantear la idea de realizar un plebiscito sobre el tema, que nunca se concretó.

Un mes después el mandatario se reunía con el multimillonario norteamericano George Soros, quien no solo apoyaba la ley de regulación de la marihuana sino que hablaba de Uruguay como un laboratorio para experimentar y hasta ofreció fondos para estudiar su impacto.

El 10 de diciembre de 2013, el proyecto se convirtió en la ley 19.172. Tras casi doce horas de exposiciones, el Senado aprobó el proyecto sólo con los votos del Frente Amplio.

Tres años y medio después se concretó la esperada venta en farmacias que se había prometido para abril de 2014.


Las Más Vistas