La IM analiza el estudio de impacto ambiental que el Ministerio de Transporte le entregó por la construcción del ferrocarril central – Teledoce.com

La IM analiza el estudio de impacto ambiental que el Ministerio de Transporte le entregó por la construcción del ferrocarril central

El visto bueno municipal es necesario para avanzar con el proyecto. La Intendencia espera tener una respuesta a principios de marzo.

El Ministerio de Transporte le presentó el lunes a la IM para su análisis una última versión del proyecto de ferrocarril central, dijo al programa “Así nos va” de Radio Carve el director de planificación, Ramón Méndez.

Desde 2008 y por ley, la comuna debe aprobar las obras que se realicen en la capital y acotar su impacto. Inclusive, puede sugerir expropiaciones.

Ramón Méndez:

Nuestra responsabilidad es tratar de que esos impactos sobre la gente estén dentro de los límites controlables. Si en la propuesta del Ministerio no se propone expropiar alguna vivienda que se ve afectada, lo vamos a indicar… más allá de los límites tolerables.

El ferrocarril de Paso de los Toros a Montevideo, pasará en la capital por los barrios Colón, Sayago, Capurro, Bella vista y Rambla Portuaria.

Ramón méndez:

Sayago y Capurro son los dos lugares donde naturalmente la lupa es mayor. Es más importante. En Capurro la solución elegida por el MTOP y que estamos analizando es una solución de trinchera: un pozo como cuando se ingresa al túnel de 8 de Octubre.

El director de planificación de la Intendencia dijo que el proyecto es “una extraordinaria oportunidad para pasar del siglo 19 al 21”, pero precisó que la Intendencia debe vigilar los efectos positivos y negativos en materia de movilidad, tránsito, aspectos ambientales y urbanísticos, así como socioeconómicos. El estudio del Ministerio se basa en simulaciones con un máximo de 50 viajes por día.

En una primera devolución la Intendencia consideró que el informe del Ministerio está muy bien y le pidió profundizar algunos datos. Pese a que no hay fechas estipuladas, la comuna espera tener su evaluación en tres semanas.


Las Más Vistas