La IM recomendó usar peces en depósitos de agua como campaña sanitaria para controlar las larvas de aedes aegypti – Teledoce.com

La IM recomendó usar peces en depósitos de agua como campaña sanitaria para controlar las larvas de aedes aegypti

Expertos en ciencias biológicas del Centro Universitario Regional del Este advierten que la medida puede generar pérdidas económicas y ecológicas.

Un mensaje de la dirección de Salud de la Intendencia de Montevideo sugiere realizar un tratamiento con peces en azoteas de agua o españolas. Las madrecitas de agua se alimentan de larvas de insectos por lo que son utilizadas con el objetivo de combatir los mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya. Incluso los peces se proporcionan de forma gratuita en la sede del servicio de salubridad.

Sin embargo un informe de tres expertos en ciencias biológicas del Centro Universitario Regional del Este de la UdelaR -al que accedió Telemundo- advierte que “el cúmulo de evidencias resulta contundente: la introducción de especies de peces en ambientes donde no son originarias genera pérdidas significativas tanto ecológicas como económicas, las que en algunos casos son aún mayores que los beneficios que se pretenden obtener”.

Estos pequeños peces son eficaces consumiendo animales filtradores, que se alimentan de microalgas, por lo que podría promover el crecimiento excesivo de algas, algunas de las cuales son potencialmente tóxicas, lo que provocaría un deterioro de la calidad del agua.

El informe agrega que “no caben dudas, no es recomendable la utilización indiscriminada de peces como estrategia para el control de larvas de mosquitos”.


Las Más Vistas