Institución Nacional de Derechos Humanos presentó un amparo para suspender la búsqueda de petróleo en el mar uruguayo

Argumenta que las prospecciones generan daños ambientales y contradicen los compromisos asumidos por Uruguay en acuerdos internacionales

La Institución Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso de amparo con el objetivo de frenar las prospecciones petroleras en aguas uruguayas, al considerar que provocan impactos ambientales significativos.

“Es un recurso donde se pretende que se suspendan esas prospecciones en base a una amplia información que se aporta en el recurso referente a los daños o al impacto ambiental que efectivamente tienen estas actividades. Impacto que no es negado por nadie porque es evidente y porque además obviamente las empresas lo reconocen, plantean sus formas de mitigación que se consideran insuficientes, o sea en definitiva la mitigación no quiere decir que el daño no exista sino que el daño se va a dar efectivamente y el punto es cuál es el costo de esa actividad”, dijo la integrante del Consejo Directivo, Mariana Motta.

Organizaciones ambientalistas entregaron más de 20.000 firmas a Ambiente en rechazo a prospecciones sísmicas para búsqueda de petróleo

Motta sostuvo además que Uruguay ha asumido compromisos internacionales que apuntan a reducir el uso de combustibles fósiles y a proteger el ambiente.

“Habida cuenta además de que Uruguay ha suscripto convenios internacionales, es parte del Acuerdo de París, también de la Convención sobre Contracambio Climático sobre el tema de la biodiversidad, en donde a grandes rasgos no solamente refiere a la protección medioambiental, bueno a establecer mecanismos para evitar el calentamiento global, pero también a desarrollar actividades que no profundicen o que no sigan en la misma línea de las energías, bueno de las energías que dependen del petróleo sino hacer un cambio de matriz energética”, agregó.

En esa línea, cuestionó la continuidad de nuevas exploraciones. “Entonces había cuenta que hemos firmado esos convenios a nivel internacional y a nivel de los países del mundo, que no deberíamos seguir abriendo pozos petroleros, tiene poco sentido, por lo menos es lo que plantea la institución, buscar petróleo porque en definitiva lo que se tiende es no seguir utilizando ese tipo de energía”.