La industria de la construcción firmó un convenio laboral en el marco del Consejo de Salarios; el Gobierno no lo acompañó – Teledoce.com

La industria de la construcción firmó un convenio laboral en el marco del Consejo de Salarios; el Gobierno no lo acompañó

Tendrá una vigencia de 21 meses y prevé dos ajustes por inflación.

El acuerdo fue votado por empresarios y trabajadores, aunque el Ministerio de Trabajo no acompañó la decisión porque el ajuste supera la pauta establecida por el Poder Ejecutivo.

Delegados de empleadores y trabajadores del sector de la construcción y ramas afines llegaron a un acuerdo para la renovación del convenio colectivo.

Tendrá una vigencia de 21 meses y prevé dos ajustes por inflación. A los 11 meses, el aumento será de 6,85 % y al final del período, de 5,8 %.

El Ministerio se abstuvo de votar el convenio, según explicó a Telemundo el director Nacional de Trabajo, Jorge Mesa, porque estos ajustes no siguen la pauta establecida por el Poder Ejecutivo.

Para el Gobierno, el correctivo debía pagarse al final del período.

El convenio incluye también una partida extraordinaria de hasta 4.777 pesos a abonarse en julio de 2019 y una cláusula gatillo, propuesta por el ministerio para volver a convocar a al Consejo de Salarios si la inflación de supera el 12 %.

Se acordó también la creación de comisiones para trabajar sobre continuidad educativa, lengua de señas, inclusión y salud y trabajo migrante, entre otros temas.


Las Más Vistas