La inflación, la discapacidad y la violencia de género presentes este 1º de Mayo – Teledoce.com

La inflación, la discapacidad y la violencia de género presentes este 1º de Mayo

El Pit-Cnt celebró un nuevo Día de los Trabajadores con un acto multitudinario. Participaron representantes del gobierno y de la oposición.

La central sindical reclamó el cambio de las pautas salariales y la aplicación de políticas contra-cíclicas que permitan mantener puestos de trabajo en medio de la desaceleración económica que vive el país. Temas como la inflación, la discapacidad y la violencia de género también estuvieron presentes.

Se trató de una celebración especial para el PIT CNT. En este 2016 se cumplen 50 años de la fundación de la Central Nacional de Trabajadores y además, inauguró su propio canal de televisión “Mi Canal”, que ya puede verse a través de internet y del canal 26 de televisión por aire.

El evento en la plaza 1º de Mayo inició con un show del dúo Larbanois-Carrero y la parte oratoria del acto comenzó de la mano de Luis Lavega, de la comisión de discapacidad del PIT-CNT; y de Leonardo Pérez, de la central de trabajadores de Cuba.

Tras ellos, habló Carolina Carretero, representante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien repudió el reciente robo al laboratorio del grupo antropólogos de la Facultad de Humanidades, alegando que es un hecho grave que no puede mantenerse en la impunidad.

A continuación tomó la palabra Julio Burgueño, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, quien pidió prestar especial atención a los salarios sumergidos e hizo hincapié en modificar las pautas salariales y así evitar la pérdida de salario real.

Lo que estamos planteando es no queremos perder salario, vemos la crisis la desaceleración, por eso le proponemos: que los correctivos de los salarios sean anuales, que se mantenga el mismo porcentaje de las pautas salariales para el año que viene, que se le haga un adelanto a cuenta a los trabajadores públicos mucho más grande.

El dirigente sindical se refirió además a la flexibilización de la semana laboral y propuso utilizar la reducción de la jornada para capacitar trabajadores a través de un subsidio al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El último orador fue el secretario general del Sindicato Único de la Construcción, Daniel Diverio, quien inició su discurso refiriéndose a la situación de Dolores y a las zonas inundadas.


Las Más Vistas