La Intendencia de Montevideo implementará un plan de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad

Federico Lezama, de la Dirección de Accesibilidad e Inclusión de la Intendencia de Montevideo, habló de los avances en políticas de inclusión en Uruguay.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este viernes se realizó una marcha por la avenida 18 de Julio, bajo la consigna “A derribar barreras y a concretar derechos”.

Federico Lezama, integrante de la Dirección de Accesibilidad e Inclusión de la Intendencia de Montevideo, habló con Telemundo al respecto.

Sin duda que lo que queda mucho por hacer, más de lo que hemos podido avanzar en la historia. Este tema se ha agendado en la agenda política y pública y se han dado pasos pero no estamos atendiendo a las necesidades de la vida.

Hasta hace unos años las personas con discapacidad no eran interlocutores de ellos mismos, siempre eran otros los que hablaban. También desarrollaron la capacidad de instalarse en el espacio público, que les es difícil, porque las dificultades de participar están vinculadas con la necesidad de la vida.

Las demandas son poder subirse al ómnibus, acceder a un trabajo y poder ser atendido a nivel de la salud.

Rige una ley que garantiza que las personas con discapacidad puedan ingresar a trabajos en organismos estatales.

Tiene 30 años esa disposición y hay algunos organismos que la han cumplido. La Intendencia de Montevideo lo ha cumplido desde 1990, pero no podemos estar orgullosos como sociedad que, al día de hoy, del 4 % que se debería cumplir se cumple el 0,6 %. Tenemos legislación, el reconocimiento existe, pero la distancia entre ello y el ejercicio del derecho es abismal.

Esto requiere un abordaje distinto de los actores de la sociedad. Requiere definiciones radicales para revertir una deuda histórica.

Está muy arraigado que la persona con discapacidad necesita ayuda y no se piensa que ellos pueden ayudar. Eso condiciona el vínculo, porque nadie respeta a quien le tiene lástima.

Hay un carozo duro que no está solo en el acceso e inclusión en trabajo o salud, sino que está la inclusión en el vínculo.

La Intendencia de Montevideo planea implementar un plan de accesibilidad en la capital, con 180 medidas.

Es un instrumento que ordena la gestión. Toma como fuente principal la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad.

Tomamos recomendaciones, las demandas de las organizaciones y las propuestas para resolverlas y construimos tres ejes de trabajo: urbanismo y movilidad; igualdad, participación e inclusión; y acciones institucionales.

Es un plan de toda la intendencia, y hay objetivos a cumplir en 2018, 2019 y 2020. No pusimos nada que no pudiéramos cumplir y nada para inflar los planes.


Las Más Vistas