La Intendencia de Montevideo podrá predecir cuándo habrá coliformes fecales y cianobacterias en las playas – Teledoce.com

La Intendencia de Montevideo podrá predecir cuándo habrá coliformes fecales y cianobacterias en las playas

Esto permitirá alertar a la población con mayor antelación.

Por primera vez desde que hay registros las cianobacterias pintaron de verde a las costas de Rocha. Este verano aparecieron con gran frecuencia en las playas de Montevideo.

La Intendencia pretende anticipar las condiciones riesgosas en el agua, como son la aparición de floraciones y coliformes fecales. Trabaja en dos proyectos con el Centro Universitario de la región este de la Udelar y la ANII.

“Es por modelos matemáticos. Utilizando datos que hay de la salinidad, temperatura, clorofila, de toxinas, tanto en la costa de Montevideo o como en la del Río Uruguay se puede modelar el curso de agua y lo que arrastra para poder predecir si van a aparecer”, dijo la Dra. Jimena Risso, directora de la Unidad de Calidad del Agua de la Intendencia de Montevideo.

Podrá predecirse la presencia de cianobacterias entre 24 y 48 horas antes.  Risso reconoció que la utilización de agroquímicos aumenta las probabilidades de que haya floraciones.

“Una de las fuentes de alimentación de las cianobacterias son los nutrientes, si hay mayor cantidad de nutrientes la probabilidad de que haya mas cantidad de cianobacterias es altísima. No sé si hay estudios que correlacionen, pero es altamente probable que presencia de fertilizantes en cursos de agua sea una de las cosas que aumente la cantidad que está llegando a las costas”, aseguró Risso.

La titular de la Unidad de Calidad del Aguaadvirtió que a corto plazo seguirán habiendo cianobacterias, porque se prevén altas temperaturas.


Las Más Vistas