La Intendencia de Montevideo presentó el presupuesto quinquenal – Teledoce.com

La Intendencia de Montevideo presentó el presupuesto quinquenal

Se trata de un presupuesto de déficit cero cuyo monto asciende a los $15.600 millones.

Las autoridades de la Intendencia de Montevideo entregaron este viernes el presupuesto quinquenal a los ediles de la Junta Departamental. Estuvieron presentes todos los jerarcas que tienen que ver con la concreción del presupuesto.

Las autoridades desmintieron que el presupuesto fuera a ser de U$S 600 millones como se informó en primera instancia y aclararon que la comuna tiene ingresos por U$S 520 millones, por lo que no puede invertir ese dinero. De hecho, presenta recortes en varias áreas, pero potencia las prioridades de la administración de Daniel Martínez: limpieza, saneamiento, transporte, vialidad y tecnología.

Al mismo tiempo, el objetivo es ir bajando el déficit acumulado que arrastra la IM. Por año, las autoridades estiman llegar a un superávit cercano a los US$ 12 millones. El director de Recursos Financieros, Juan Voelker, dijo que se trata de un presupuesto basado en “déficit cero”.

“Estamos convencidos de que el presupuesto lo vamos a estar utilizando como una herramienta de gestión al interior de la Intendencia con cada uno de los departamentos y que venimos planificando hace tiempo”, dijo y agregó que “contempla una gran cantidad de temas, sobre todo en áreas sensibles a la ciudadanía”. Agregó que esto supone un gran desafío para el gobierno departamental.

Respecto al monto, señaló que es de unos $15.600 millones y “desde el punto de vista de las inversiones incluye el repago previsto en el Fondo Capital en su tamaño original (U$S 250 millones)” porque quieren mostrar “que puede ser equilibrado aun pagando esos montos”. La IM prevé también financiarse a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos adicionales del Presupuesto Nacional.

En el proyecto no hay contratación de nuevo personal, aunque sí se prevé la presupuestación gradual de funcionarios que hoy son contratados.


Las Más Vistas