La Intendencia de Montevideo presentó los resultados de su unidad de siniestralidad, que se encarga de fijar políticas para disminuir los accidentes de tránsito

Aseguran que gracias al trabajo de fiscalización se logró reducir la siniestralidad un 66% en los puntos más críticos de la ciudad, lo que permitió reducir la mortalidad en la capital. 

Montevideo registró en 2019 una tasa de fallecidos en accidentes de tránsito de  7,3 cada 100 mil habitantes, la cifra más baja a nivel nacional y el menor registro histórico para el departamento.

El año pasado la comuna había informado que la tasa de mortalidad era de 8 cada 100 mil habitantes.

De las 422 personas que murieron en accidentes de tránsito en todo el país durante 2019, 101 fueron en Montevideo y 321 en el resto del país.

"Un aspecto central de la mejora del resultado fue analizar mucho más profundamente los datos buscando los factores de riesgo.  Eso quiere decir, establecer los puntos críticos de la ciudad y gestionarlos. Y el descenso de la cantidad de lesionados y fallecidos en esos puntos críticos fue del 66 %", dijo Gerardo Barrios, coordinador de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad.

Otro elemento clave para la comuna es el trabajo de fiscalización de las normas de tránsito.

"No hay cambio de conductas en las vías públicas si no hay un férreo control. De hechos, los cambios que se han dado en el país lo justifican", agregó Barrios.

A pesar de esto, en la capital el 49% de los lesionados en accidentes de tránsito son motociclistas. Le siguen los conductores de auto, que son el 26%, los peatones con 13%, los ciclistas con 5%,  y los pasajeros de transporte público con el 3,9%.


Las Más Vistas