"La Intendencia debe exigir estar presente en este tipo de negociaciones": candidatos de San José se reunieron con autoridades del Ejecutivo por Arazatí

Los candidatos participantes, entre los que no estuvo Ana Bentaberri del Partido Nacional, manifestaron la necesidad de que la comuna tenga más incidencia en la iniciativa.

Autoridades del Poder Ejecutivo y de OSE se reunieron con candidatos a la Intendencia de San José para recibir inquietudes sobre el proyecto Arazatí. Los candidatos participantes, entre los que no estuvo Ana Bentaberri del Partido Nacional, manifestaron la necesidad de que la comuna tenga más incidencia en la iniciativa.

La reunión fue convocada por seis de los siete candidatos para manifestar las dudas que le genera el proyecto en medio de la revisión que hace el gobierno sobre este tema.

El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, calificó la reunión como muy buena y destacó la coincidencia en que la iniciativa no es la más adecuada para el país. "Este tipo de proyectos que implican la vida, el acceso al agua potable, los recursos naturales y la sustentabilidad a largo plazo, somos unos convencidos que necesitan de grandes acuerdos", afirmó.

"Creo que lo que han logrado aquí candidatos de distintos partidos manifestándose en conjunto, habla y les da una señal al país también, en el sentido de que necesitamos tener más acuerdos y que tienen que ser multipartidarios, particularmente cuando hablamos nada más ni nada menos que de la salud pública, de los ciudadanos y del acceso al agua potable, que es un derecho humano fundamental", señaló Sánchez.

Además, reiteró que todo el proyecto está siendo evaluado y aseguró que se viene llevando adelante un buen diálogo con el consorcio Aguas de Montevideo a cargo de la obra. "La Intendencia de San José debería tener una activa participación que sienten que no ha tenido en este proceso y creen que ese es un defecto importante", consideró. 

"Nadie lo está defendiendo": organizaciones ambientales piden que el proyecto Neptuno se declare nulo "por inconstitucional"

"Y segundo, una visión crítica sobre el proyecto que entienden que no es conveniente realizarlo en el lugar que está diseñado", agregó. 

Por su parte, el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, insistió en esta misma línea. "Destacar también el valor y la importancia de lo local y del rol no solo de las intendencias, sino de los distintos partidos políticos en el territorio", enfatizó.

La candidata del Frente Amplio, María Noel Battaglino, coincidió y dijo también que tendría impacto ambiental. "Nosotros entendemos que la Intendencia Departamental como autoridad del territorio y con su rol de policía territorial, debe manifestar su opinión y debe exigir estar presente en este tipo de negociaciones, de megaproyectos que impactan en el territorio", sostuvo.

En tanto, el candidato colorado Alfredo Lago dijo que siempre vieron inconveniente esta iniciativa. "El problema no es la solución del agua potable, es buscar una solución perjudicando o generando un problema de futuro. Y eso fue lo que siempre observamos", comentó.

"Y, en cierta forma, la falta de mirar cuando uno es el intendente, tenés que velar por tu ciudadanía, por la gente aquí del departamento. No se evaluó eso, no se miró eso, y lo que se pierde. Creo que el costo es muy alto y el beneficio es muy poco en general", cerró Lago.