La inversión de la segunda planta finlandesa será la más grande en la historia del sector forestal, de UPM y de Uruguay

Tabaré Vázquez se enteró de la decisión por la madrugada y realizará una presentación pública para hablar de los términos de esta negociación.

La inversión será de 2.700 millones de dólares y aumentará en más de un 50 % la producción de celulosa en el país. En Uruguay aumentará dos puntos el PBI y las exportaciones aumentarán un 12 %.

Con respecto a los temas de conflictividad laboral, las autoridades de UPM explicaron que era un tema de preocupación, se instalarán oficinas en la planta y un protocolo de resolución de conflictos.

"Esta es la mayor inversión en la historia de UPM y en el sector forestal, también es la mayor inversión extranjera en Uruguay", dijo en conferencia de prensa Petri Hanaken, vicepresidente de UPM, quien agregó que ha sido un largo camino de negociación. "Para la empresa ha sido un proceso muy intenso", agregó Hanaken.

Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez se enteró muy temprano por la mañana de la decisión de UPM y desde ese momento ha estado desde su domicilio en contacto con sus asesores evaluando esta decisión de la empresa. En la página de Presidencia, se emitió el siguiente comunicado:

El presidente de la República y el Gobierno Nacional celebran la decisión final de inversión emitida en el día de hoy por UPM Pulp, en cuanto a la construcción y funcionamiento de su segunda planta de celulosa que se emplazará en nuestro país.
La inversión de UPM refuerza  la imagen internacional de Uruguay en cuanto a su seguridad jurídica, estabilidad institucional, seriedad, responsabilidad y confiabilidad, para la llegada de inversiones extranjeras.
Miles de puestos de trabajo decentes y formales nacerán como fruto del emprendimiento que estamos celebrando.
En los próximos días, el gobierno nacional realizará una presentación pública a los medios de prensa nacionales e internacionales, a efectos de poner en conocimiento de la población, los términos del acuerdo que hace posible la llegada de la mayor inversión que históricamente ha recibido Uruguay.


Las Más Vistas