La investigación de Fiscalía sobre falsificación de documentos para ciudadanos rusos detectó maniobras por lo menos desde el año 2013

Hasta ahora Alejandro Astesiano, un escribano y dos rusos están imputados por la falsificación de documentos, que eran utilizados para que ciudadanos rusos pudieran tramitar pasaporte uruguayo.

La investigación de Fiscalía sobre falsificación de documentos para ciudadanos rusos detectó maniobras por lo menos desde el año 2013. Esta semana, la fiscal Gabriela Fossati interrogó al escribano imputado, y a integrantes de la custodia presidencial.

Hasta ahora Alejandro Astesiano, un escribano y dos rusos están imputados por la falsificación de documentos, que eran utilizados para que ciudadanos rusos pudieran tramitar pasaporte uruguayo.

El diario El Observador informó que el miércoles declaró en Fiscalía el escribano, que era quien gestionaba las partidas de nacimiento originales, y le indicaba a los rusos los pasos a seguir.

Videos muestran que en algunos casos los acompañó a hacer los trámites. El diario agrega que en el estudio del escribano la Policía incautó dos copias de documentos rusos y en su teléfono fueron halladas 77 páginas de conversaciones y audios con el exjefe de seguridad de Luis Lacalle Pou.

Además del escribano, declararon ante la fiscal otros integrantes del Servicio de Seguridad Presidencial y funcionarios de Identificación Civil. Buena parte de la información que utilizaba el grupo está en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, por lo que los funcionarios corruptos podrían estar fuera de esta dirección.

En tanto, la fiscal Fossati informó que el grupo realizó maniobras fraudulentas al menos desde el 2013. En su cuenta de Twitter escribió: “Es una investigación compleja, que refiere a hechos cuyo inicio puede ubicarse, al momento, en el año 2013, transnacionales, por lo que se necesita tiempo, prudencia y tranquilidad para verificar la infinidad de información y para minimizar el riesgo de afectación a trámites regulares”.


Las Más Vistas