La investigación judicial por la salida de 600 kg de cocaína revela contradicciones y culpas cruzadas

Los organismos que debían controlar la salida de pasajeros y equipaje son la Policía Aérea, Aduanas, Migraciones y Control de Tráfico de Drogas.

Hasta el momento las indagatorias muestran pistas concretas que apuntan a dos funcionarios de la Policía Aérea, uno señalado por un video que muestra el momento en que se escanean las valijas, 43 en total. Una vez que llegaron a Francia y fueron incautadas se encontró la droga en 21 de ellas. La otra persona sospechosa sale de las declaraciones y de otros videos que maneja la justicia, que dan cuenta de las actividades del aeropuerto a la llegada y partida del vuelo en cuestión entre el 13 y el 15 de mayo pasados.

La actuación de la Policía Aérea es clave en todo esto y es allí hacía donde apuntan las pistas, aunque no se descartan otros implicados. Pero para entender mejor veamos qué es y cómo opera la Policía Aérea Nacional (PAN), que integra la Fuerza Aérea y depende del Ministerio de Defensa.

El objetivo de esta fuerza es el control y vigilancia de aeropuertos e instalaciones que componen la infraestructura aeronáutica del país.
Para eso realiza acciones de seguridad física de las instalaciones, control de pasajeros y equipajes, vigilancia y la actuación como auxiliar de la justicia.

Las tareas que se los ve realizar en el Aeropuerto de Carrasco son la vigilancia visual, control a través de equipamiento (escaner) y la utilización de perros entrenados para la detección de explosivos o narcóticos.

Saber si todo eso se realizó de la manera esperada es parte de la investigación en curso.

Esta mañana el Ministro de Defensa hablo respecto a lo que se ve en el video que entrego a la justicia y sobre el alcance de la investigación en curso.


Las Más Vistas