La investigación por la que se pide el desafuero del senador Guido Manini Ríos se inició el 1 de abril de 2019

Dos días después que El Observador publicará las declaraciones de Nino Gavazzo en las que admitía haber arrojado el cuerpo de Roberto Gomensoro a aguas del Río Negro.

La Fiscalía a cargo de Rodrígo Morosoli pretendió investigar por qué esas declaraciones hechas el 10 de abril de 2018, nunca fueron remitidas a la justicia pese a su contenido delictivo.

Finalmente, en setiembre de 2019 Morosoli concluyó que solo Manini Ríos sería objeto de reproche penal, al tiempo que archivó la investigación contra presidencia, las autoridades civiles del Ministerio de Defensa, y los tres generales que actuaron en los tribunales de honor.

Según el documento los generales que escucharon por primera vez las declaraciones de Gavazzo el 10 de abril de 2018, enseguida pretendieron que aquellas revelaciones fueran comunicadas a la justicia.

Los tres declararon haberse reunido con Manini Ríos al día siguiente con ese fin.

Recién el 14 de febrero de 2019, 310 días después de que los generales pidieron que se derive a la justicia las declaraciones de Gavazzo, el Ministerio de Defensa se enteró del contenido de las actas.

Vázquez homologó los fallos de Gavazzo y Jorge Silvera, aunque con un apartado en el que cuestiona las conclusiones del tribunal y se inicia el proceso para que el tema pase a la Justicia.

De hecho, se dispuso que una funcionaria ordenara las declaraciones de Gavazzo con aquellas causas en las que el militar retirado es investigado de modo de facilitar la acción de la justicia.  Fue mientras se hacía ese trabajo que se publicó la investigación de El Observador el 30 de marzo.

 


Las Más Vistas