La ironía de Robert Silva sobre el círculo de "privilegio" que Uruguay integra en materia educativa

El presidente del Codicen disertó este lunes en la presentación de la iniciativa Transformación Curricular.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Robert Silva, empleó la ironía para dar cuenta de un dato de “extrema gravedad” sobre la situación educativa de Uruguay.

Durante su disertación en la presentación pública de la iniciativa Transformación Curricular este lunes, Silva dedicó varios minutos a hablar del egreso de la educación formal obligatoria, que según dijo, depende “fuertemente del quintil de ingreso de las personas, de su situación social y económica”.

“Mientras el 82% del 20% de la población de mayores recursos culmina la educación secundaria, solo lo hace el 18% del quintil de menores ingresos”, relató.

Silva aseguró que “solo cinco países en América Latina tienen el privilegio, dicho de manera irónica, de que menos del 50% culminan la educación formal obligatoria: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Uruguay”.

Silva reiteró que la situación es de “extrema gravedad”, pero señaló que “mayor gravedad” significa un estudio reciente que muestra la evolución de Uruguay entre 2002 y 2018 en el egreso de la educación secundaria en el quintil más pobre de la población.

“En el 20% de menos recursos, Uruguay avanzó 4% en todos estos años. El porcentaje de avance en América en este quintil es de 165%. Esa es nuestra realidad”, sentenció.


Las Más Vistas