La Junta Departamental flexibilizó la reglamentación de las aplicaciones de transporte en Montevideo

Estableció que desde ahora "podrán ser permisarios aquellas que integren una cooperativa" con un mínimo de dos a un máximo de cinco permisarios para la explotación del servicio

La Junta Departamental de Montevideo modificó la reglamentación de las aplicaciones del transporte y habilitó a que personas que integren una cooperativa sean permisarios.  El cambio responde a "una visión del movimiento cooperativo, donde confluyen intereses económicos, pero también sociales", señala la resolución.

La Junta estableció que desde ahora, "además de personas físicas independientes, también podrán ser permisarios aquellas que integren una cooperativa" con un mínimo de dos a un máximo de cinco permisarios (propietarios de vehiculos) para la explotación del servicio.

No se podrá ser permisario por ambas modalidades a la vez: se deberá serlo como persona física o como socio cooperativista. Los permisarios podrán tener hasta dos conductores adicionales (antes era uno).

"Esto ayuda a que los trabajadores puedan cubrir algunas situaciones que con la normativa anterior no podían porque no tenían familiares que quisieran desempeñarse en esta actividad", explicó el edil del Frente Amplio Claudio Visillac.

Los conductores adicionales pueden ser familiares de hasta segundo grado de consanguinidad. La Intendencia capitalina proponía extenderlo hasta el tercer grado, pero la Junta decidió no modificarlo.

"Incorporamos una adecuación normativa para permitir el ascenso de perros guías que acompañan a personas con discapacidad visual y a aquellos que llevan adelante tratamientos terapéuticos", detalló Visillac en su cuenta personal de Twitter.

Actualmente hay 1.900 permisarios y 300 conductores registrados. La Junta comunicó que "con estos cambios se da por finalizado el régimen transitorio establecido en 2019 y sus sucesivas prórrogas".

 

 


Las Más Vistas