La Justicia busca respuestas a la aparición en Alemania de 4,5 toneladas de cocaína salidas del puerto de Montevideo

Estaba acondicionada en 221 bolsos dentro de un contenedor. La descubrieron hace dos semanas.

Esta es la ruta y la carga. Lo que falta saber es cómo salió de Montevideo sin ser detectada.

Se trata de una incautación histórica de cocaína 4,5 toneladas en Hamburgo, Alemania cuyo destino era Amberes, en Bélgica.

El contenedor, según los datos que maneja la Policia alemana, salió de Montevideo con una carga supuesta de granos de soja y fue considerado sospechoso y por eso revisado. Al abrirlo se encontraron con cientos de bolsos deportivos con cocaína.

El jueves pasado informábamos de la salida de 603 kilos de cocaina de Carrasco. Ahora se suma esta incautación que deja a Uruguay todavía en peor posición en materia de controles.

Por eso esta mañana se conformó un equipo de colaboración que trabaja mano a mano con la fiscal Ferrero para encontrar respuestas a lo ocurrido. La clave está en saber si la carga salio de Montevideo como exportación o venia en tránsito desde otro país, en cuyo caso no se realizan controles. De ser un cargamento de exportación local, entonces la revisión es por sorteo.

El director de la Administración Nacional de Puertos especificó que esa dependencia se encarga de dar lugar de atraque a los buques y debe chequear que coincidan los datos aportados en el manifiesto de carga: número de contenedores, cantidad de carga, marcas y registros.

Lo que queda claro es que todo lo que corresponde a la carga, corre por cuenta de Aduanas. Desde Telemundo intentamos comunicarnos con esa dependencia, pero no tuvimos respuesta.

El otro actor clave del puerto es Prefectura, que es la es quien ejerce el rol de Policía allí, y que depende del Ministerio de Defensa. Por este tema estuvieron reunidos este mediodía el ministro Bayardi y el comandante en jefe de la Armada. El ministro aseguró que aguardan a tener más información. Todavía no obtuvieron la información completa y sin eso no se puede traquear. Esperan que surja en las próximas horas, aunque luego deberá chequearse ruta, precinto y demás.

Entre tanto, todavía no hay respuestas por el caso del avión que salio de Carrasco con los 600 kg de cocaína. Esta jornada la fiscal de Ciudad de la Costa continúo las indagatorias con autoridades y personal de la Dinacia para verificar lo que anunciábamos ayer: el avión en cuestión ya habría pasado por Montevideo anteriormente. Sin embargo, se encontró con información contradictoria, por eso pidió ahora al Aeropuerto de Montevideo corroboración y envió de datos referente a todos las aeronaves privadas en los últimos meses.


Las Más Vistas