La Justicia dio lugar a un recurso de amparo presentado por MontevideoGas para evitar el control obrero – Teledoce.com

La Justicia dio lugar a un recurso de amparo presentado por MontevideoGas para evitar el control obrero

La ex ministra de Industria dijo que el gremio debería aplicar las medidas de lucha en forma gradual.

Montevideo Gas despidió a 37 trabajadores, un 25% de la plantilla, aduciendo que tiene los números en rojo y que es necesario renegociar la concesión con el Estado o se irá del país.

Hubo una larga negociación con el gobierno que implicó arbitrajes internacionales, uno de los cuales ganó el Estado.

También desde el anuncio de despidos se comenzó a negociar con el sindicato y el control obrero ya se anunció varias veces, la última para el próximo martes 23.

Pero la empresa presentó un recurso de amparo en el que fundamenta que la medida violaría sus derechos constitucionales y podría afectar servicios esenciales como la provisión de gas a hospitales y sanatorios.

Además, el decreto 165/06 que regula las ocupaciones prohíbe expresamente la medida de control obrero mientras el empleador esté a cargo del lugar o tenga representación en el país.

La exministra de industria Carolina Cosse, que participó en varias de las negociaciones con la empresa, destacó que aún queda un arbitraje en curso entre el Estado y Petrobrás, por lo que pidió cautela.

El sindicato fue notificado de la resolución judicial esta tarde y la analiza. El lunes se reunirá para definir qué pasos seguir.


Las Más Vistas