La Justicia italiana condenó a cadena perpetua a doce ex militares y policías uruguayos por crímenes cometidos en la dictadura

El fallo sobre delitos en el marco del Plan Cóndor incluye también a los represores de Bolivia, Perú y Chile.

La investigación abarcó las operaciones coordinadas de las dictaduras de países de la región en las décadas del 70 y 80.

El Tribunal de Apelación de Roma cambió la primera sentencia, que en el 2017 había absuelto a 19 acusados por prescripción y había condenado al resto, entre quienes estaba el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco.

Ahora todos los acusados fueron condenados a cadena perpetua.

Entre ellos está el capitán de navío uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único que se ha personado en el proceso ya que vive en libertad en Italia desde que se fugó de la justicia uruguaya en 2007.

Los otros uruguayos condenados ahora son los exmilitares y policías Ricardo Arab, José Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Ramas, José Sande Lima, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Gilverto Vázquez.

Todos fueron imputados por los delitos de homicidio voluntario con agravantes y deberán también pagar las costas del juicio.

El proceso comenzó hace veinte años con la denuncia que hicieron en Italia familiares de 23 desaparecidos en países de Sudamérica.

Miguel Toma, Secretario de la Presidencia de Uruguay, quien viajó a Italia para la ocasión dijo a la agencia AFP que "es una sentencia importante y emocionante para Uruguay y para las víctimas".


Las Más Vistas