La Justicia obligó al gobierno a entregar información sobre la demanda contra el Estado que presentó la minera Aratirí – Teledoce.com

La Justicia obligó al gobierno a entregar información sobre la demanda contra el Estado que presentó la minera Aratirí

El ministro Danilo Astori dijo que el gobierno está confiado en que Uruguay tiene la razón en el conflicto.

La minera Aratirí, que tenía previsto invertir en la localidad de Valentines para extraer hierro, abandonó el proyecto y presentó una demanda internacional contra el Estado por unos 3.400 millones de dólares. La empresa realizó la demanda porque sostiene que el país cambió sus reglas de juego y perjudicó sus negocios con la ley de minería.

El abogado Gustavo Salle y el ex fiscal Enrique Viana habían solicitado información de la demanda al Poder Ejecutivo, pero este se negó a concederla. Cursaron entonces un pedido de información pública a través de la justicia, que lo concedió. Ahora, el Poder Ejecutivo deberá entregar la información en un plazo de 15 días.

“Con la justicia hay que cumplir siempre. Nosotros estamos muy confiados de que Uruguay tiene la razón en este conflicto. Lo está manejando intensamente Presidencia de la República y estamos confiados en tener un resultado positivo”.

Salle dijo a Búsqueda que el fallo de la justicia es un “triunfo de la transparencia frente al secretismo y la opacidad ante una demanda que afecta directamente el bolsillo de los uruguayos”.


Las Más Vistas