La justicia obligó al MSP a suministrarle medicamento a un paciente con cáncer

0

La medicación que necesita, Cetuximab, tiene un costo de más de medio millón de pesos por mes.

Es un paciente con cáncer de colon con metástasis hepática y el único tratamiento que mejora su calidad de vida se basa en el medicamento Cetuximab, que cuesta $536.000 por mes. La mutualista no estaba obligada y el Fondo Nacional de Recursos se negaba a pagarlo, pero el paciente recurrió al servicio gratuito que funciona en la Facultad de Derecho, que presentó un recurso de amparo. “Hay una especie de ilegitimidad manifiesta en el accionar administrativo del Ministerio, que hay negligencia en la actualización del listado de medicamentos que el fondo debe cubrir y además se suma que nosotros encontramos un antecedente de dos pacientes a los que el sistema de salud pública, a través de ASSE, les había proporcionado el medicamento sin necesidad de hacer ningún trámite”, expresó el abogado Juan Ceretta.

El juzgado de los contencioso administrativo de segundo turno falló a favor del paciente y ordenó al Ministerio de Salud Pública a suministrar ese medicamento a la persona que lo demandaba. Ya son 14 los juicios ganados al Estado para que provea medicamentos costosos a pacientes en los últimos dos años. “No debería ser necesario que las personas tengan que litigar. Nos preocupa muchísimo los pacientes que no se enteran que se puede hacer un juicio, que a través de eso pueden conseguir el medicamento que necesitan”, afirmó Ceretta.

El consultorio jurídico de la Facultad de Derecho funciona todo el año. Atiende habitualmente a personas con ingresos menores a $19.000 mensuales, pero hace excepciones en casos como el de estos pacientes.