La Justicia ordenó el desalojo de 40 familias que ocuparon un predio de la IM frente al Parque Guaraní, en Curva de Maroñas

Desde la IM se dijo que no está pensado realojar a las familias que desocupen el predio.

El pasado viernes, ocho ocupantes fueron procesados sin prisión y uno con prisión  por el delito de usurpación. Hace casi dos años, un grupo de cuarenta familias decidió ocupar el predio, ubicado frente al Parque Guaraní, en la zona de Curva de Maroñas. El desalojo está previsto para este martes al mediodía.

La gran mayoría son clasificadores; además, hay muchas mujeres, madres solteras, con hijos. Al barrio lo bautizaron “Nueva esperanza”. Hoy, están reclamando ayuda.

“Nosotros ahora volvimos a estar en la calle. Sin ayuda, al menos que vengan a invitarnos a retirarnos, que venga un camioncito para poder sacar nuestras cosas. Tenemos las casas para desarmar. Los niños vuelven a estar en la calle. Si tuviera un lugar al que irme, yo sé que mañana a mi hija la voy a poder cambiar de escuela, pero hoy ya sé que mañana mi hija no va a ir a la escuela, porque no tengo a dónde ir”, contó uno de los vecinos del lugar.

En tanto, otra vecina relató su situación:

“Ahora quedamos en la calle. Todos quedamos en la calle. Hoy de noche esto tiene que estar desocupado. Vivo sola con el nene de seis años. Se puede llegar a un acuerdo. Acá nadie quiere nada gratis. Hay gente que realmente lo necesitamos. Los que estamos acá lo necesitamos”.

En tanto, el director de Jurídica de la Intendencia de Montevideo aclaró que la ocupación abarca a dos predios: uno de la comuna y otro de un particular.

Beltrame aseguró que las personas que fueron procesadas por la Justicia habían manifestado que no tenían intención de desalojar el predio.

“Nosotros hicimos la denuncia de usurpación hace aproximadamente un año. Se empezó a citar a las personas que estaban ocupando, algunos no se presentaron y otros no pudieron ser trasladados. La jueza resolvió hacer los traslados a través de la seccional policial de la zona; dispuso el traslado personal de cada uno de ellos y entonces ahí los notificó”.

Con respecto al reclamo de respuestas por parte de los ocupantes, Beltrame dijo que hay propuestas, pero que la ocupación no es el camino.

“Nosotros tenemos planes de vivienda y también los tiene el Ministerio de Vivienda, pero hay que seguir los canales correspondientes. Si se siguen los carriles normales, se esperan los tiempos normales que se deben de esperar, las soluciones van a llegar, pero no es de la forma que se hizo, a través de una ocupación. Eso no puede ocurrir. No se está pensando realojar a las familias que desocupen el predio”.


Las Más Vistas