La Justicia otorgó la custodia de la Estación Central de AFE al Estado – Teledoce.com

La Justicia otorgó la custodia de la Estación Central de AFE al Estado

El Gobierno pretende que pueda ser visitada el Día del Patrimonio.

Tras el Consejo de Ministros, Víctor Rossi informó que una resolución judicial entregó la custodia al Estado de la estación de ferrocarriles y de dos padrones para su mantenimiento.

El Ministerio de Transporte buscará que la estación de la Aguada, que actualmente se encuentra en estado ruinoso, sea recuperada para abrir al público.

El Gobierno analiza realizar un llamado a iniciativas para recuperar la estructura y la zona de la Estación Central.

El edificio construido por el ingeniero Luis Andreoli abrió sus puertas en 1897. El primer tren salió de la Estación Central General Artigas en julio de ese año. El último llegó el 28 de febrero de 2003, a las 21 horas y 25 minutos. Viajó a la Aguada desde Progreso. Luego de llegar el último vagón, el edificio cerró definitivamente.

En ese momento el destino del predio de la estación y la playa de maniobras iba a ser el Plan Fénix. Un proyecto de centro cultural y comercial, rodeado de edificios y parques para revitalizar la zona.

Glenby Sociedad Anónima fue el único interesado en concretar el proyecto. El Banco Hipotecario le vendió los padrones en 2001 por cinco millones de dólares y así obtuvo la concesión por 30 años. Pero hubo demoras y el adjudicatario reclamó los terrenos y el edificio. Comenzaron los juicios, el Estado entregó el espacio, pero Glenby no se hizo cargo del predio.

En 2013 el empresario Fernando Barboni, dueño de Glenby, le reclamó al estado mil millones de dólares por lucro cesante y daño emergente. El litigio tuvo dos instancias en la suprema corte de Justicia, quien falló a favor del Estado. Pero otro juicio continúa.

15 años después de que saliera el último tren, el edificio que fue declarado patrimonio histórico en 1975, refleja el abandono de su estructura. El Estado recibió ahora su custodia y busca rehabilitar edificio y la zona de la Estación Central.


Las Más Vistas