La Justicia procesó con prisión al militar retirado Víctor Stocco por delitos cometidos en dictadura contra estudiantes de izquierda en Laguna del Sauce

Además, la Fiscalía de lesa humanidad apelará una resolución de prescripción de delitos contra un militar retirado por la misma causa.

El juez penal Ruben Echeverry procesó con prisión al militar retirado Víctor Stocco por los delitos de abuso de autoridad y privación de libertad entre los años 1972 y 1976 cometidos contra jóvenes militantes de izquierda, de entre 18 y 25 años. Según la denuncia colectiva presentada por expresos políticos, los jóvenes eran detenidos, encapuchados y trasladados al Batallón 4 de Laguna del Sauce, donde se los sometía a torturas e interrogatorios.

Según publicó La Diaria y confirmó Telemundo, varios de los expresos reconocieron la voz de Stocco y lo identificaron como uno de los torturadores. Stocco, por su parte, admitió que era el enlace de inteligencia en la unidad militar y que estaba a cargo de los interrogatorios, pero negó haber infligido torturas a los detenidos. También declararon dos militares, Plácido Amorín e Ivo Benítez, que reconocieron que los detenidos llegaban encapuchados y eran sometidos a plantones, y que Stocco estaba a cargo de Inteligencia.

El fiscal de la causa, Ricardo Perciballe, pidió también el procesamiento con prisión de José Luis Braga, el médico militar que trabajó en el Batallón entre 1975 y 1985 y estaba a cargo del examinar a los detenidos. Para el fiscal, Braga fue cómplice de abuso de autoridad pues era el responsable de determinar si las torturas podían continuar. El juez entendió que no estaba probado que sus exámenes médicos avalaran las torturas. Perciballe analizará apelar esta decisión.

Además, el fiscal de crímenes de lesa humanidad confirmó a Telemundo que en las próximas horas presentará una apelación por la resolución de prescripción de los delitos cometidos por otro militar retirado en el marco de la misma causa.


Las Más Vistas