La Jutep descartó conflicto de interés en el caso del director nacional de Granja, pero entiende que "no actuó con suficiente moral"

Al inicio de esta administración, el jerarca se desempeñaba en la empresa Mi Granja en simultáneo con el cargo público. El organismo anticorrupción había actuado a pedido del fiscal de Delitos Económicos, que investiga una denuncia penal presentada por los senadores del FA.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) descartó que haya existido conflicto de intereses en el caso del director nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, aunque advirtió que "no actuó con suficiente moral", informó El País.

Al inicio de esta administración, el jerarca se desempeñaba en la empresa Mi Granja en simultáneo con el cargo público. Cuando Chiesa presentó la renuncia en setiembre del año pasado, luego de que el caso tomara estado público, aseguró que desarrollaba tareas administrativas y no era "ni accionista ni director" de la compañía.

El caso había motivado una denuncia penal realizada por los trece senadores del Frente Amplio por presunta conjunción de intereses personal y público, y por un posible delito de abuso de funciones.

La bancada señalaba que el cargo de Chiesa, director nacional de la Granja, era incompatible con el cargo de dirección que ocupaba en la empresa, en representación de la que incluso había firmado un contrato luego de asumir su rol público. A nivel judicial el tema es investigado por el fiscal de Delitos Económicos, Enrique Rodríguez.

Quien sí laudó al respecto fue la Jutep, que también analizaba la situación a pedido del fiscal. Para el organismo anticorrupción el jerarca “no se benefició” de su cargo, por lo que el caso “no encuadra” en conflicto de intereses, por considerar que “no hubo” suficiente interés privado para influir en el ejercicio de sus funciones.

El fallo del 27 de setiembre se apoya en documentos del ministerio, del Banco de Previsión Social (BPS), de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y en informes bancarios. Descarta que la empresa Mi Granja haya sido beneficiaria del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja luego del 11 de marzo de 2020, durante la gestión de Chiesa. “No luce del expediente que Chiesa haya obtenido algún beneficio o provecho económico por ser el director general de la Granja”, dice el documento que publicó El País este jueves.

Asimismo, sostiene que el jerarca no firmó contratos desde sus roles público y privado, sino entre Mi Granja y la UAM, un organismo de derecho público no estatal.

Sin embargo, la Jutep advierte que Chiesa no actuó con suficiente moral. “Existe falta ética entre el período 2 de marzo de 2020 y el 9 de setiembre”, cuando renunció al cargo privado, y debió abstenerse de intervenir en aquellas cuestiones de las que pudiera desencadenar un conflicto de interés”, según el organismo.


Las Más Vistas