La Ley de Libre Competencia en Uruguay cumple sus primeros diez años de aprobación

Uruguay es bien valorado a nivel internacional por garantizar la libre competencia del mercado.

Desde 2007 rige en Uruguay la ley 18.159 que promueve la libertad e igualdad de condiciones de acceso de personas, empresas y productos a los mercados. Prohíbe la posición dominante, así como todas las prácticas abusivas que busquen limitar o impedir la competencia.

A diez años de la implementación de la ley, las valoraciones desde el sector público y privado son positivas.

“Sí hay un antes y un después. Ojalá que con la proyectada reforma de esta ley tome todo lo que detectamos como insuficiencias lo potenciemos hacia el futuro para lograr que las prácticas ilegales desaparezcan o tiendan a minimizarse”, consideró el director de la Comisión de Defensa de la Competencia, Javier Gomensoro.

A nivel regional, Uruguay se encuentra bien posicionado respecto a las garantías que tienen los consumidores respecto a sus derechos y la libre competencia de las marcas en el mercado.

“El mundo ha ido hacia ahí, nosotros llegamos un poco tarde por las características del mercado, que es pequeño. No tengan duda que esta ley llegó para quedarse y va a seguir perfeccionándose. Cada vez más el mercado va a estar regido por las normas de libre competencia, lo cual es saludable”, afirmó el abogado Richard Iturria.


Las Más Vistas