"La ley no va en el camino que el Uruguay necesita", dijo Delgado sobre la ley forestal de Cabildo Abierto

El secretario de la Presidencia sostuvo que el país necesita seguridad jurídica y que por eso el Poder Ejecutivo presentará en los próximos días un decreto y varias resoluciones que fijarán el rumbo del gobierno en materia de forestación, que diverge del que prevén los cabildantes.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró este sábado en Artigas que el proyecto de ley forestal presentado por el diputado cabildante Rafael Menéndez "no va en el camino que el Uruguay necesita".

El jerarca sostuvo que el país necesita seguridad jurídica y que por eso el Poder Ejecutivo presentará en los próximos días un decreto y varias resoluciones que fijarán el rumbo del gobierno en materia de forestación, que diverge del que prevé Cabildo Abierto.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, había adelantado los planes del presidente Luis Lacalle Pou el jueves, cuando luego de comparecer en el Parlamento dijo que el tema de fondo quedaría "laudado" a partir de este nuevo marco normativo. El proyecto de los liderados por Guido Manini Ríos cuenta con media sanción y está siendo tratado en el Senado, pero Lacalle Pou le transmitió al excomandate del Ejército que vetaría la ley si se aprobaba en la Cámara Alta, según informó El País en diciembre.

"Uruguay necesita y vaya si ha tenido en forestación durante mucho tiempo, desde 1987 para acá, seguridad jurídica. Y eso le ha permitido desarrollar todo un proceso de forestación que le fue agregando valor. Las plantas de celulosa tienen que ver con el agregado de valor", defendió el secretario de la Presidencia en rueda de prensa.

Delgado contó que el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Ganadería están preparando un decreto y algunas resoluciones "con un abordaje mucho más integral con aspectos ambientales del tema forestación".

Estas disposiciones "seguramente hagan que avancemos mucho, con una jerarquía diferente. No lo queremos hacer por ley para darle seguridad jurídica, pero vamos a avanzar con un decrecto y resoluciones en breve, seguramente en la próxima semana", agregó Delgado.

Al día siguiente, Manini Ríos se expidió sobre el tema en Twitter, durante una recorrida por Soriano. "Tierras negras cerca de Cardona, algunas con altísimo índice de CONEAT, donde hasta hace poco hubo tambos, plantaciones de maíz, trigo, soja, hoy son plantadas de eucaliptos. ¿Es lo que le sirve al país? Por otro lado hay más de 2 millones de hectáreas de prioridad forestal sin plantar", escribió.

Según explicó Peña el jueves, el gobierno tiene previsto que pasen a estar en la órbita del Ministerio de Ambiente los proyecto menores a 100 hectáreas, que al día de hoy no están sujetos al control del cartera. "No habrá proyecto forestal que no pase por el Ministerio de Ambiente", aseguró el ministro.

Para los proyectos mayores a 100 hectáreas se proyectan cambios en la clasificación, que harán que el control sea más estricto. "Hoy existen (estos criterios), no se puede plantar en cualquier lado. Vamos en una línea de ajuste, un poco más restrictiva que la actual, hacia dónde ordenar el crecimiento de la producción forestal", indicó.


Las Más Vistas