La lucha contra la transmisión vertical de VIH y la sífilis congénita

Uruguay logró bajar al mínimo histórico la transmisión del VIH de la embarazada a su hijo. También está cerca de erradicar la sífilis congénita.

Por primera vez en Uruguay se realizó un relevamiento nacional de sífilis congénita. Arrojó que en nuestro país hay dos casos cada mil nacimientos, muy cerca del objetivo planteado por la OPS de 0,5 casos cada mil nacimientos.

Esto se ha logrado con una estrategia que focalizó desde el año 2010 a los sectores más vulnerables, una vez detectada la causa. La falta de tratamiento del hombre, que recontagia a las mujeres que muchas veces son víctimas de violencia doméstica.

El subsecretario de Salud Pública explicó: “En ese sentido tuvimos un enfoque muy comprensivo e integral tratando primero de educar en el tema del uso del condón durante el embarazo también y eventualmente tratando de llegar al máximo posible de que los compañeros sexuales se traten, por todas las maneras socialmente admitidas. Si eso no se da, buscar hacer tratamientos preventivos a la mujer para que no se recontagien”.

También se ha logrado bajar la transmisión de VIH de la mujer a su hijo, el objetivo de la OPS es de 2% o menos, el año pasado Uruguay llegó al 1,3% su mínimo histórico. “Además, genera un desafío muy importante que es seguir mejorando estos números y mantenerlos”, explicó la doctora Susana Cabrera, programa ITS – VIH SIDA.

El MSP presentó este lunes la nueva guía práctica para la eliminación de la sífilis congénita y de la transmisión vertical de VIH. Actualiza conocimientos científicos internacionales y la evidencia recogida en Uruguay.


Las Más Vistas