La mayoría de las veterinarias no están en condiciones de instalar los microchips en perros

Cotryba afirma que algunos mails llegaron como correo basura y eso demoró la habilitación de los veterinarios.

A pesar de que este domingo comenzó a correr el plazo para la instalación de microchips en perros y su inscripción en el Registro Nacional de Animales de Compañía, la mayoría de las veterinarias no están en condiciones de realizar el procedimiento.

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) estableció un plazo de tres meses a partir del 1° de octubre para que todas las mascotas y sus respectivos dueños estén en el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac).

Para la inscripción es necesaria la implantación de un microchip de identificación en el animal, procedimiento que está a cargo de unos 800 veterinarios habilitados tras asistir a cursos de capacitación.

Sin embargo, llegado el día, la mayoría de los profesionales no cuenta con la clave de acceso a la plataforma de Renac, por lo que no pueden realizar el procedimiento.

“Tenemos tres veterinarios aquí habilitados, es decir, que hicieron el curso y lo aprobaron, pero todavía no están habilitados. Hasta que no les manden el mail habilitándolos no va a empezar. O sea que si viene un dueño de perro… no podemos poner el chip porque todavía no tenemos la clave para poder ingresar los datos. Se apuran demasiado en hacer declaraciones del gobierno cuando no están las cosas hechas”, afirmó Ricardo Faccio, dueño de la veterinaria La Hacienda.

Julio Pintos, gerente de Cotryba, dijo a Telemundo que algunos mails llegaron como correo basura y eso demoró la habilitación de los veterinarios, pero agregó que estos inconvenientes se solucionarán a la brevedad.

En otros casos, las veterinarias no han recibido aún los microchips encargados, que son comercializados por ocho empresas proveedoras habilitadas.

La mayor de estas empresas vendió 8.000 chips oficiales en los últimos dos meses y aún tiene stock, pero otras que realizaron preventas no han podido distribuir los dispositivos en tiempo y forma.

El chip más la colocación debajo de la piel del perro por única vez en su vida tiene un costo aproximado de $500 para los dueños.

Según datos de la Cotryba, en Uruguay hay 1.742.000 perros y las multas por incumplimiento comenzarán a aplicarse a partir de enero de 2018.


Las Más Vistas