La mayoría de los fondos entregados por Inefop en los últimos tres años a gremiales empresariales y de trabajadores fueron utilizados para gastos no previstos en la ley

El dato surge del informe preliminar de la Auditoría Interna de la Nación.

Inefop administra el Fondo de Reconversión Laboral, al que aportan trabajadores y empleadores del sector privado.

Una parte se vuelca al denominado “literal Ñ” del artículo 2 de la Ley 18.406, que prevé “cooperar y brindar asistencia financiera a las organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores” para la formación e investigación en negociación colectiva.

Del 2017 al 2019, destinó $ 150,2 millones que se distribuyeron entre el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT y las Cámaras de Industrias y de Comercio y Servicios, principalmente, además de otra quincena de gremiales.

Según informó Búsqueda, la auditoría constató que en el 90% de los casos el el dinero se empleó para “diversos fines ajenos” a lo establecido en la norma, con aval del consejo directivo.

Hubo pagos por “cenas en local nocturno en la madrugada”, honorarios a abogados por litigios “ajenos al instituto”, compras en supermercados, service de vehículos, catering y almuerzos, clínica odontológica, suscripciones a medios de prensa, sueldos de funcionarios no docentes y mantenimiento edilicio.

La auditoría recomendó “pausar los pagos” a las organizaciones sociales y “realizar una completa reingeniería del proceso de control de rendiciones” del literal Ñ. También aconsejó analizar las rendiciones de gasto, revisar el uso de los fondos desde 2017 y descontar de futuros pagos aquellos que no correspondan.


Las Más Vistas