La memoria anual presentada por cada ministerio expresa los cambios que la pandemia generó en la planificación y en los objetivos iniciales

En las memorias anuales de Economía, Defensa, Trabajo y Desarrollo Social se detallan las acciones para mitigar ese impacto y otros planes a mediano y largo plazo.

El Ministerio de Economía señala que un rasgo fundamental de su acción “estuvo en lograr atender los problemas urgentes del corto plazo sin descuidar los problemas estructurales de largo plazo”.

Sostiene que “desde el primer momento se aseguraron todos los recursos necesarios para la atención sanitaria, así como recursos para atender los problemas sociales y económicos emergentes”.

Al mismo tiempo, “se siguió trabajando en otros temas relevantes para el país, como los contenidos en la Ley de Urgente Consideración y la Ley de Presupuesto Nacional”.

La memoria anual del Mides afirma que la pandemia “llevó a recalibrar los tiempos sobre los desafíos planteados para focalizarse en la respuesta a la crisis socio-sanitaria generada por la Covid-19”.

Acusa a las administraciones anteriores, de manejar el Ministerio con “discrecionalidad, falta de procesos y protocolos y la desidia frente a la normativa”.

Detalla las acciones emprendidas en cada área de su competencia. En materia de alimentación, por ejemplo, afirma que “se triplicó la población asistida a través del Sistema Nacional de Comedores” para llegar a 24.000 personas por día.

“Se entregaron 120.000 canastas y actualmente hay una ampliación en curso por 44.000 canastas más. Se destinaron 100 toneladas de alimentos” para las intendencias.

El Ministerio de Trabajo también hace hincapié en las condiciones espaciales en que se tuvo que negociar salarios, por la pandemia.

Agrega que se atendieron 1.254 conflictos colectivos, de los cuales 1.177 ya finalizaron, mientras que 77 se encuentran pendientes.

Se crearon instrumentos nuevos como el seguro de desempleo parcial, y hubo que atender el aumento de personas en seguro total.

Hasta octubre los recursos del BPS tuvieron una caída del 4,8% y las erogaciones un aumento del 1,7%.

El Ministerio de Defensa destaca que “se inició el proceso de mejora salarial para el personal militar”, “se adquirieron al Reino de España dos aeronaves Hércules KC130 H”, se inició la vigilancia de fronteras y se logró un ahorro de $ 631 millones.

Además se inició el proceso de reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, y “en materia de misiones de paz se fortaleció la presencia en Altos del Golán, con un incremento de 40 efectivos”.


Las Más Vistas