Además, interpelarán al ministro de Educación y Cultura porque es a través de ese ministerio que la Jutep se vincula con el Parlamento: "Se ha llegado a un punto de quiebre institucional con un fallo político que nos genera preocupación", dijo Sotelo.
Los partidos de la coalición resolvieron seguir adelante con la interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, por el caso del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza. “Es una situación realmente inaceptable”, dijo el diputado Gerardo Sotelo del Partido Independiente. Además, interpelarán al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, porque es a través de ese ministerio que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se vincula con el Parlamento: "Se ha llegado a un punto de quiebre institucional con un fallo político que nos genera preocupación".
La interpelación a Lustemberg en la Cámara Baja se realizará el 24 de noviembre.
Los partidos que integran la coalición se reunieron este viernes de mañana para analizar las nuevas repercusiones del caso Danza tras su renuncia a la actividad privada y el pronunciamiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).
“La ministra se suma a una maniobra de ocultamiento, de opacidad, de falta de transparencia, lo que hace a la oposición quitarle el respaldo que podría merecer en el cargo que desempeña; por lo tanto, mantenemos la interpelación", dijo Sotelo, quien anunció que se seguirá adelante con la interpelación a Lustemberg por este caso, una instancia que está prevista para noviembre y en la que el propio Sotelo será el miembro interpelante. "Estamos ante una situación de gravedad institucional", consideró.
“Nosotros no estamos privando a nadie de nada, la Constitución impide que una persona se desempeñe como presidente de de ASSE y como empleado de empresas que compiten con ASSE. Es una situación realmente inaceptable”, agregó. "Por parte del gobierno hay un desprecio a la Constitución", dijo Sotelo.
Este jueves se conoció que Jutep resolvió que no había incompatibilidad para que el presidente de ASSE pudiera seguir ejerciendo como jerarca y médico de otros prestadores de salud. La votación fue 2 a 1. Votaron a favor los representantes del Frente Amplio y en contra el de la coalición, Luis Calabria.
Tras esto, se supo que la ministra de Salud Pública le había solicitado al presidente de ASSE que dejara sus cargos en el sector privado a pesar de que el informe de la Jutep sostenía que no había incompatibilidad. Esta decisión fue aceptada por Danza. "Agradecemos por haberlo aceptado", sostuvo Lustemberg en conferencia de prensa de este jueves. "La decisión que hoy ratificó el presidente tiene un único objetivo, mejorar la salud de las personas", aseguró.
Este viernes, Sotelo también cuestionó a la Jutep: "El pronunciamiento viola la ética y la transparencia. Decide por mayoría esconderle al Parlamento y a la ciudadanía los argumentos que expresaron los abogados de la Jutep de que hay incompatibilidad para desarrollar simultáneamente las actividades que Danza desarrollaba o sigue desarrollando".
