"La movilización del sindicato ha permitido el retorno de las clases" en la Escuela N°123 con una "clara intervención" del Estado, valoró Ademu

“El diálogo con Caggiani no se rompió; de hecho, hoy nos encontramos acá", dijo la secretaria general del sindicato de maestros, Paola López.

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) celebró el retorno del dictado de clases en la Escuela N°123 de Jardines del Hipódromo, tras las jornadas de paro por el episodio de violencia vivido hace una semana. “El sacrificio, la organización y movilización del sindicato ha permitido hoy en el retorno de las clases en esta escuela con una clara intervención de los distintos actores que estábamos requiriendo que estuvieran en territorio”, dijo la secretaria general del sindicato de maestros, Paola López.

Entre ganas de volver y "miedo", se retomaron las clases en la Escuela N°123, a una semana del episodio de violencia

“Hace unos días esta escuela tenía el escenario de violencia y desprotección de la infancia, hoy se ha retornado con los niños, con las familias, con una clara intervención de los distintos actores que estábamos requiriendo que estuvieran en territorio, con el Ministerio del Interior a través de programas de comunidad y seguridad ciudadana, las autoridades de Primaria y el presidente del Codicen, que hacen a esto de sentir a la escuela pública como la integración de todas las partes”, dijo López en rueda de prensa.

A juicio de la dirigente sindical, los reclamos de los maestros, que incluyeron tres jornadas de paro y una movilización frente a Torre Ejecutiva, además de una reunión con el presidente Yamandú Orsi, llevaron a que el Estado se “haga cargo” ante situaciones de violencia en los centros educativos.

“Arriba de la mesa poníamos que cada vez que venía sucediendo un hecho de violencia, las maestras somos las afectadas, obviamente la comunidad, y lo resolvíamos y lo teníamos que resolver como se pudiera; hoy, esta fue la demostración de que el Estado puede hacerse cargo de resolver las situaciones, que era lo que estábamos buscando”, dijo López, y afirmó que el sindicato hará un “seguimiento” de cómo avanza la situación en la Escuela N°123.

"Una incompatibilidad estar en un lugar y en otro": sindicato de maestros justificó la desafiliación del presidente de la ANEP

Eso implica que, en caso de que constaten que no se cumple alguna de las cosas acordadas, puedan evaluar nuevas medidas sindicales: “De acá a unas semanas vamos a ver cómo se da la continuidad puntualmente en esta escuela. En función de que alguna de estas garantías que hemos exigido se discontinúe o se rompa, volveremos a estar en asamblea en el sindicato y resolviendo medidas”.

“De cara al año que viene, el sindicato va a estar en perspectiva de ver cómo se va a ejecutar el Presupuesto, porque varias de las cosas que hoy se están viviendo en esta escuela son las que queremos para todas las escuelas y jardines, en el entendido de que hay situaciones complejas de violencia, pero otras de deterioro de las condiciones de trabajo en las escuelas, como la falta de recursos humanos y materiales, que claramente hacen que frente a determinadas situaciones de resolución de conflictos falten los elementos para una mejor intervención, ni que hablar con la exigencia para que las políticas sociales en territorio garanticen que la escuela pública pueda desarrollar su función específica de educación”, dijo López.

Caggiani sobre decisión de desafiliarlo del sindicato de maestros: "Que no la comprenda no quiere decir que sea ilegítima"

“El diálogo con Caggiani no se rompió”

En el marco del conflicto de estos días, una situación que se dio a la par fue la desafiliación de Ademu al presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani. A juicio del sindicato, se daba una “incompatibilidad” debido al cambio de rol asumido por Caggiani en esta administración, con respecto a su función anterior de maestro y de representante del colectivo ante el Consejo Directivo Central de la ANEP.

“El diálogo con Caggiani no se rompió; de hecho, hoy nos encontramos acá. Él habiendo sido integrante del sindicato sabe y conoce las dinámica de las asambleas”, dijo López este miércoles.

“Esta incompatibilidad en cuanto a desarrollar un rol político, en lo que tiene que ver con la organización sindical corresponde marcar esa independencia, sobre todo por los modos y las declaraciones y cómo se fueron dando las gestiones en este tiempo que ha asumido”, agregó.