La muerte súbita de un joven de 16 años, mientras entrenaba en juveniles del Club Cordón, es el tercer episodio de este tipo en lo que va del año

Telemundo entrevistó al médico deportólogo Daniel Zorrillo para saber qué se hace en Uruguay para prevenir estas muertes.

Son tres los casos de muerte súbita en deportistas menores de 18 años en lo que va del año, pero se suman otros 5 que pudieron atenderse y sobrevivieron a episodios similares, asegura el médico deportólogo Daniel Zorrillo quien entiende que se requiere estudiar si Uruguay presenta una estadística superior de este tipo de fallecimientos a las de otros países.

Zorrillo explica que la causa de estas afecciones suelen ser congénitas y por eso la forma de prevenirlo debe enfocarse en controles cardíacos a los niños. Asegura que tanto la sociedad de deportólogos, cardiólogos y pediatras han estado trabajando para buscar mecanismos de detección temprana que pasarían por la realización de un electrocardiograma obligatorio a partir de los 9 años.

Esa recomendación ya fue presentada a las autoridades sanitarias del gobierno anterior y ahora a las actuales y se está en proceso de implementación.

Pero el especialista apunta además a la realización de autopsias en casos de jóvenes con muerte súbita como un insumo fundamental para saber qué fue lo que ocurrió.

 

 


Las Más Vistas