El carril solo bus plantea que, en el tramo señalizado, no pueden circular vehículos que no sean ómnibus de transporte colectivo, en la franja que va de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas.
La multa para quienes invadan el carril solo bus en Montevideo a partir de 2026 será de unos $5.500. Así lo aprobó la Junta Departamental de Montevideo.
En el marco del paquete de medidas para agilizar el tránsito en la capital, la Intendencia de Montevideo (IMM) proyecta que enero comience a fiscalizarse el respeto al carril solo bus y definir en los primeros meses del próximo año si aplica o no estacionamiento tarifado en Punta Carretas, Pocitos y Carrasco.
“Tenemos alguna demora por un tema en la demora en la pintada de los carriles por tema climático, más algún temita normativo menor que ajustar. Entendemos que la fiscalización del solo bus no va a pasar de enero. Estamos viendo que la comunidad ya está respetando el carril de solo bus, sin necesidad de la fiscalización, así que entendemos que llegamos bien para que comience en enero”, afirmó esta semana a Telemundo el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IMM), Germán Benítez.
Con todo, según informó en las últimas horas la Junta Departamental capitalina, se aprobó el régimen de sanciones para “vehículos particulares no autorizados que circulen en el carril Solo Bus los días y horarios no permitidos durante una distancia superior a los 100 metros”.
La multa en cuestión será de 3 Unidades Reajustables (UR), lo que a diciembre de este año corresponde a $5.525.
“La nueva normativa surge a partir del estudio de la División Transporte de la Intendencia, que basándose en la necesidad de ordenar el tránsito y garantizar que los ómnibus circulen con mayor velocidad y regularidad en el carril preferencial, concluyó que correspondería determinar que aquellos vehículos particulares (no autorizados) pasen a incurrir en infracción si circulan en el carril Solo Bus en los días y horarios no permitidos por una distancia mayor a los cien metros, conforme lo establecido por la reglamentación que hará la Intendencia de este decreto”, indicaron desde la comuna.
“Con esta medida se apunta a la disuasión y el desaliento de un comportamiento que se considera una conducta transgresora a la normativa vigente, y que por ende atenta contra la seguridad vial y la mejor convivencia en el espacio vial”, agregaron.
El carril solo bus plantea que, en el tramo señalizado, no pueden circular vehículos que no sean ómnibus de transporte colectivo, en la franja que va de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas.
La nueva propuesta que la administración de Mario Bergara pondrá en marcha implicará que el carril solo bus se controle y fiscalice mediante las cámaras incorporadas en las propias unidades de transporte colectivo.

