La OIT recomienda al gobierno uruguayo modificar los términos de la negociación colectiva antes de noviembre de este año

Esas son las conclusiones principales luego del debate desarrollado en la conferencia anual de la OIT que tuvo a nuestro país como uno de los casos estudiados en la llamada “lista negra”.

La Organización Internacional de Trabajo no tiene poder sancionatorio y por lo tanto estas recomendaciones no son obligatorias.

Sin embargo, los empleadores y otros actores de la economía nacional entienden que el clima de negocios puede verse afectado si se desoyen las conclusiones del organismo internacional tripartito.

Luego de las presentaciones de trabajadores, empresarios y gobierno y el espacio de debate desarrollado en la conferencia anual de la OIT, este lunes la comisión de aplicación de normas planteó la necesidad de modificar la ley de negociación colectiva.

El plazo para ello es el próximo mes de noviembre.

Según la OIT deberá ser en consulta con representantes de todas las partes involucradas en la negociación colectiva y siguiendo las recomendaciones del organismo internacional.

El caso uruguayo llegó a la organización internacional del trabajo por una denuncia de los empresarios realizada una década atrás considerando que el sistema tripartito aplicado en nuestro país incumplía el respectivo convenio de OIT sobre negociación colectiva.

Gobierno y Pit-Cnt defienden el formato actual pero en la OIT Murro señaló que hay disposición al diálogo y la negociación para aplicar las modificaciones convenientes, oportunas y razonables.


Las Más Vistas